impuestos

El PP prevé que la rebaja del IBI beneficiará a 300.000 vecinos

  • Beltrán Pérez asegura que los sevillanos ahorrarán seis millones de euros gracias al acuerdo alcanzado con el gobierno local

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa celebrada ayer.

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa celebrada ayer. / d. s

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, defendió este miércoles que las "rebajas fiscales" incluidas en el acuerdo entre su formación y el gobierno de Juan Espadas -para aprobar los presupuestos de 2018-, se traducirán en 2019 en un ahorro de "ocho millones de euros" para los contribuyentes, seis de los cuales corresponden a la anunciada bajada del IBI. Pérez recordó que el mencionado acuerdo supone una reducción del 5% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a los edificios de uso residencial. PSOE y Ciudadanos tenían ya pactada para ese año una rebaja del 3%.

El pacto entre el PP y el gobierno local incluye una reducción del 1% en el tipo impositivo del IBI correspondiente a los inmuebles de uso no residencial, un alza hasta el 90% en la bonificación del IBI para los inmuebles en los que se desarrolla alguna actividad económica por urbanización, construcción o promoción y también una rebaja del 0,25% en el tipo impositivo del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Los populares defienden que la bajada frenará la pérdida de población

Todas estas medidas, según detalló Pérez, se traducirán en 2019 en un ahorro aproximado de ocho millones de euros "para el bolsillo de los sevillanos". La rebaja del 5% en el IBI residencial tendrá efecto en "más de 300.000 propietarios" y un impacto global de "seis millones de euros".

En este punto recordó que cuando el gobierno local y Ciudadanos pactaron una rebaja del 3% en el IBI residencial para el año en curso, el PP veía "exiguo" dicho descenso, por lo que abogó por que alcanzase el 10%. Según el portavoz popular, con la rebaja de este año y la de 2019, el descenso del IBI alcanzará el 8% en dos años y se aproximará "a las pretensiones de su partido".

El líder de la oposición puso dos ejemplos sobre esta reducción: el de una vivienda de Nervión, ubicada en la calle Moncayo y con valor catastral de 35.000 euros, que pasará de pagar un IBI de 256,7 euros en 2016, a 236,14 euros en 2019; y el de una vivienda de Triana, ubicada en la calle Alfarería y con un valor catastral de 100.000 euros, pasará de pagar un IBI de 733 euros en 2016, a 674 euros en 2019.

Con esta reducción fiscal, según Pérez, la ciudad avanza en medidas de "consolidación" de su población, pues la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2017 contabilizaba 689.434 personas empadronadas en Sevilla capital, 1.132 menos que en 2016 y lejos de las 704.198 personas empadronadas en 2010.

Beltrán Pérez defendió que estas medidas permiten que Sevilla "reduzca sus diferencias respecto a los principales municipios del área metropolitana, en los que sigue siendo más barato el IBI". En ese sentido, precisó que una vez consumado el descenso del IBI en 2019, la capital andaluza pasará de encabezar un listado de siete municipios metropolitanos con el IBI más caro, a ocupar el segundo puesto por detrás de Camas.

El portavoz popular expuso que, gracias a la rebaja de este impuesto, Sevilla caerá al puesto número 28 en la relación de capitales de provincia con el IBI más elevado, después de haber escalado varios puestos como consecuencia de la "subida" acometida en 2016 por el gobierno de Espadas, especialmente en los edificios de uso no residencial, lo que provocó duras críticas por parte del empresariado sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios