Sevilla

El PP rescatará los 13 parkings por incumplimientos de la empresa

  • Zoido inicia este viernes el trámite para retirar la adjudicación a la concesionaria y elegir nueva empresa · La concesionaria ocultó la transmisión de sus acciones a otra empresa y paralizó la obra de Bami sin justificarlo.

El gobierno local de Sevilla ha encontrado una solución legal para desbloquear el problema de los 13 aparcamientos pendientes de construir y enquistados desde 2007, adjudicados por el gobierno anterior (PSOE-IU) a las empresas Azagra y MAG3, constituidas en Equipark. La solución, sin embargo, no es inmediata. Los vecinos tendrán que esperar varios meses para ver el inicio de alguna obra, ya que los trámites administrativos del rescate de una concesión son complejos y es necesario volver a sacar a concurso los proyectos y volver a adjudicarlos, eso sin contar con que la empresa recurra la decisión en los tribunales. En los contratos de la Administración, la licitación y adjudicación requiere como mínimo un plazo de seis meses.

El equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) anunció este martes que aprobará este viernes en Junta de Gobierno iniciar los trámites para resolver el contrato con la empresa Equipark (luego Resipark 2011 y ahora Garsilia 21) por incumplir el contrato que firmó en su día con el Ayuntamiento y por incumplir varios artículos de la Ley de contratos de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento resuelve el contrato "por causas imputables" al concesionario, lo que permite a la Administración local incautar la fianza que las empresas (Equipark y MAG3) entregaron al concurrir al concurso en 2007, según estipula la Ley de contratos. El contratista también debe indemnizar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada.

Según el informe jurídico emitido por el jefe de servicio administrativo de Tráfico y Transporte del Consistorio, que se llevará a la Junta Local del viernes, hay tres incumplimientos claros del contrato y de la ley por parte de Equipark.

El primero es que la otra empresa concesionaria (MAG3) que resultó adjudicataria de los 13 parking "transmitió sin autorización su participación social" a la empresa Resipark (antes Equipark) el 17 de mayo de 2011, incumpliendo así "una obligación esencial" del pliego de condiciones del concurso, que estipula que ambas empresas debían participar juntas en la construcción de los aparcamientos. Este traspaso de acciones se hizo, según el Ayuntamiento, sin comunicarlo a la Delegación de Movilidad, que lo supo el 4 de noviembre de 2011, con el PP ya en el gobierno local.

Azagra, con un 50%, y MAG3, con otro 50%, constituyen en 2006 la entidad Equipark, cuya denominación social fue modificada el 15 de septiembre de 2011 pasando a denominarse Resipark, pero ya MAG3 no estaba presente.

El segundo incumplimiento que cita el informe jurídico es considerar "no autorizable" la reciente cesión de acciones a otra nueva empresa -Garsilia 21 Sociedad Limitada Unipersonal- por parte de la concesionaria Resipark (antes Equipark). El Consistorio no admite que Garsilia pueda heredar los contratos de concesión de los 13 porque "carece de los requisitos establecidos para la adjudicación de la concesión en función del grado de desarrollo del negocio concesional".

Garsilia 21 (sociedad limitada unipersonal), con Luis García Lira como socio único, se crea el 15 de septiembre de 2011 y ese mismo adquiere Resipark, hecho que no comunican al Ayuntamiento hasta el 4 de noviembre. Incumpliendo, por tanto, una obligación legal de comunicacion de transmisión de la sociedad adjudicataria.

El caso de Bami

La paralización de las obras del aparcamiento de Bami, el único parking que la concesionaria logró iniciar en cinco años, es el tercer incumplimiento citado por el informe jurídico. El Consistorio alega queparalizar la obra "sin causa justificada" atenta contra una obligación esencial del contrato. El último parón de la obra de Bami tuvo lugar a finales de noviembre pasado.

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento para incautar los avales entregados para la ejecución de las obras de Bami al ser abandonadas por parte del concesionario. El gobierno local aclara que sigue el informe del servicio de proyectos y obras de la Delegación de Movilidad de 9 de enero de 2012 que declaró que se dan las condiciones para declarar el abandono de obra del aparcamiento de Bami (Rafael Salgado). El concesionario y los avalistas tienen ahora trámite de audiencia. Lo mismo sucede con los avales otorgados en otros aparcamientos en caso de que proceda la misma causa.

El equipo de Zoido anunció ayer a la prensa que la obra del parking de Bami será la primera que se retome cuando se adjudiquen los proyectos a una nueva empresa. El Ayuntamiento considera que puede hacerlo "de forma urgente y excepcional" dada la situación especial de este aparcamiento por el avanzado estado de construcción del mismo.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para que esas obras puedan reanudarse cuanto antes.

Promesa electoral

La solución del problema de los aparcamientos sin construir fue una promesa electoral de Juan Ignacio Zoido en las elecciones municipales que le dieron mayoría absoluta. El alcalde ha tenido serias dificultades para cumplir su promesa electoral de resolver esta herencia socialista que dejó el anterior delegado de Movilidad, Francisco Fernández. Se adjudicaron 19 aparcamientos y aún quedan 17 por construir (13 de Equipark y MAG3; y cuatro de Iniciativas Aparca). Inciativas Aparca tiene planteado un recurso contencioso contra el Consistorio cuya resolución se espera para este año.

Primero, Zoido fracasó en su intento de que la concesionaria de los 13 aparcamientos devolviera la fianza de 1.000 euros que miles de vecinos pagaron. Tampoco logró que el Ayuntamiento pagara estas cantidades de forma subsidiaria porque incurriría en problemas legales, según los informes del Interventor y el Secretario General. El tercer intento de Zoido debía ser, por tanto, rescatar la concesión de esos 13 aparcamientos en respuesta a la reciente paralización de la obra de Bami, la única que estaba en marcha.

El Ayuntamiento de Sevilla también incumplió parte del contrato de estos aparcamientos: los terrenos incluidos en la licitación de obras eran privados en su mayor parte (en un 63% de los casos) y no se informó de ello a las concesionarias hasta año y medio después. Ésa es la base del recurso de Iniciativas Aparca.

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