El PSOE eleva una moción al Pleno para instar al Gobierno a eliminar o incrementar la tasa de reposición para la Policía Local

  • Los socialistas reseñan que estas medidas son necesarias para atender el refuerzo de seguridad derivado de los recientes atentados de Cataluña

Dos policías locales patrullan en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla. Dos policías locales patrullan en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla.

Dos policías locales patrullan en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla. / reportaje gráfico: belén vargas

El Grupo Municipal Socialista ha elevado ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para instar el Gobierno central a que elimine o, en su caso, incremente la tasa de reposición por encima del 100% para las policías locales, con el objetivo principal de recuperar el número de efectivos que existía antes de la crisis económica en España y de los ajustes presupuestarios y atender el refuerzo de seguridad derivado de los atentados en Cataluña.

En su moción, los socialistas argumentan que la Junta de Seguridad Local del pasado 4 de septiembre reveló la necesidad de aumentar la presencia de los agentes en lugares públicos, conforme al nivel 4 de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que se reforzó tras los atentados de Barcelona y en el que las funciones de las policías locales cobran especial relevancia.

"Las políticas austericidas llevadas a cabo por el gobierno del PP, unidas a las limitaciones en las tasas de reposición para el empleo público, han llevado a que los socialistas hayamos presentados propuestas en el sentido de aumentar las tasas de reposición por encima del 100%, con el doble objetivo de, por un lado, recuperar parte del empleo público destruido por las políticas de Rajoy, y por el otro, reforzar y mejorar servicios públicos esenciales", reseña la moción.

En el caso de la Policía Local de Sevilla la situación se puede ver agravada debido a la previsión de prejubilaciones y jubilaciones en los próximos años, máxime si se aprobara la nueva normativa para adelantar la edad de jubilación de este colectivo.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga andaluza (FAMP) se está instando al Gobierno central a que refuerce la Policía Local y que se sitúe a las Juntas Locales de Seguridad "en el centro de la colaboración" entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias Policías Locales.

La moción recuerda además que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento con respecto a las vigentes a día 31 de diciembre 2016, afectando, pues, a las horas extraordinarias que los agentes realizan por necesidades de seguridad.

Por todo ello, la moción insta al Gobierno central a eliminar o subir la tasa de reposición para las policías locales, impulsar las medidas necesarias "para que sus retribuciones puedan crecer por encima del 1 por ciento o de los aumentos previstos en las diferentes Leyes de Presupuestos, siempre que este incremento venga motivado por la realización de servicios extraordinarios", y poner en marcha "un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea, que es de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes”. Por último, el escrito de los socialistas "insta" al Ministerio de Interior a situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de la colaboración entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias Policías Locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios