TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Justicia

Piden que los jueces sólo celebren los juicios en los que puedan concentrarse

  • Foro Judicial propone iniciar actos de protesta ante la falta de voluntad de los políticos de evitar el colapso

La sección andaluza del Foro Judicial Independiente ha pedido que los jueces solo celebren el número de juicios en los que puedan mantener "la atención y concentración exigibles", dentro de una serie de medidas para garantizar la calidad de su trabajo.

El Foro Judicial ha propuesto además que los jueces "no superen bajo ningún concepto el trabajo que pueden asumir sin poner en peligro la calidad de su trabajo y de sus resoluciones".

Se trata de una serie de medidas propuestas por la Asamblea Territorial de Andalucía a los órganos nacionales de la asociación con el objetivo de defender "una Justicia que pueda amparar de forma independiente frente a los otros poderes y con eficacia los derechos de los ciudadanos, que es la misión que constitucionalmente se le encomienda".

También ha propuesto "iniciar de forma inmediata actos de protesta, exigiendo medidas e inversiones para garantizar la independencia judicial y para evitar el colapso judicial, dada la clara falta de voluntad de los gobernantes actuales en este sentido", según informa en un comunicado.

Añade que la Justicia "es cada vez menos independiente y menos eficaz por falta de las inversiones que necesita, situación que no hace sino agravarse con el paso de los años".

La situación "es especialmente preocupante en Andalucía por la falta de interés y competencia con que se ejercen las funciones delegadas en la comunidad", afirma la nota.

Añade que la actual crisis económica "no es la causa de esta situación", porque "en los años de bonanza económica no se invirtió en Justicia, ni se resolvieron los graves problemas que ya entonces le afectaban", por lo que creen "incomprensible que ahora se restrinjan aún más unos presupuestos y retribuciones que ya antes eran escasos e insuficientes".

Lo que se ahorre con esos recortes "tendrá un coste social y económico mucho más elevado como consecuencia de la destrucción del sistema judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios