Sevilla

Airbus en Tablada cumple 75 años "readaptando continuamente" sus capacidades de producción

  • Espadas anuncia que Sevilla opta a presidir la Red de Ciudades Ariane para 2019.

Un momento del acto institucional.

Un momento del acto institucional. / Antonio Pizarro

El director de la PreFal de Airbus en Tablada, Juan Silva Campos, se ha mostrado este jueves "muy satisfecho" por "el pistoletazo de salida" para conmemorar el 75 aniversario de esta planta, que "continuamente se readapta a las necesidades de sus clientes", lo que conlleva, entre otras cosas, mover a sus trabajadores de unas área a otras, teniendo en cuenta que la planta de Tablada es "multiprograma y multiproducto, "sin que implique ni recolocación".

De esta manera ha respondido, antes de empezar la conmemoración del 75 aniversario de la PreFAL de Tablada, al ser cuestionado por si pueden verse afectados los cerca de mil trabajadores que tiene la planta por el plan de ajuste planteado a nivel nacional ante la reducción de producción a partir de 2017 y que podría afectar a unos 360 trabajadores.

"Necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos y el gran reto es transformar nuestros medios industriales y la sociedad en digitales. La digitalización es el gran reto de Airbus y, en concreto, de Tablada", ha subrayado momentos antes de inaugurar el 145º Foro Aeronáutico de Andalucía.

Silva Campos ha apuntado que las instalaciones de Tablada cuentan con "una connotación diferente, es multiprograma y multiproducto", lo que significa que fabrican elementos de diferente tipología y para diferentes programas y empresas.

"Nosotros tenemos que proveer a nuestros clientes de valor añadido y para esto nos estamos continuamente readaptando a las necesidades. No implica ni recolocación ni nada. Internamente movemos empleados de unos programas a otros para adaptarnos a estas circunstancias. Nada especial que no hayamos hecho anteriormente", ha advertido.

En este sentido, ha ahondado en que este proceso es "continuo". "Tenemos menos pedido 'light and medium' temporalmente, confiamos en tenerlos a futuro, y esas personas las trasladamos de esas áreas a otras donde afortunadamente la necesidad de producción es mayor. Se hace con su correspondiente periodo de adaptación en cuanto a formación", ha explicado.

Silva Campos ha precisado que las ventas del C-295 han caído a nivel mundial, pero, si bien, "los únicos aviones vendidos han sido los de Tablada, pero nuestra capacidad es superior a estas ventas". En contra, ha apuntado que ha aumentado la cadencia del llamado 'boom' del A330 MRTT y "hemos trasladado aquí" a esos trabajadores.

"Refrente mundial"

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado que la planta de Tablada de Airbus se ha convertido en una planta de referencia mundial por su "capacidad y competitividad", así como por su "diversidad de actividades y clientes", y le ha augurado un "prometedor futuro a nivel internacional".

El consejero de Empleo ha hecho un repaso a la historia de este centro de fabricación aeronáutica, desde sus inicios hasta convertirse hoy en una PreFAL, un centro estratégico de suministros de productos y equipos listos para su montaje final, y ha valorado la "impronta emprendedora" de los fundadores de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), que ha sido "clave, casi un siglo después, para convertir a Sevilla y a Andalucía en uno de los principales polos aeronáuticos europeos junto a Toulouse y Hamburgo".

Con respecto a la plantilla de Tablada, Sánchez Maldonado ha subrayado su profesionalidad y su "alta cualificación", lo que ha contribuido a que "hoy podamos decir que la mayoría de aviones que surcan el cielo cuentan con algún componente fabricado en esta planta, que da servicio a una decena de modelos diferentes, tanto para la propia Airbus como para las otras grandes empresas del sector".

El consejero de Empleo ha valorado asimismo la gran aportación del sector aeronáutico a la economía andaluza, y ha recordado que incluso en una coyuntura de crisis económica ha sido capaz de triplicar su facturación y duplicar el número de puestos de trabajo. Parte de ese recorrido de éxito lo ha atribuido Sánchez Maldonado a la estrategia de colaboración público-privada, "uno de los grandes valores de la historia reciente de nuestra aeronáutica", y ha animado a "seguir trabajando en esa línea, para crecer, aumentar la productividad, la capacidad y la competitividad tanto de esta planta como del conjunto de empresas aeronáuticas andaluzas". PRESIDENCIA DE LA RED CIUDADES ARIANE

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado la importancia de esta efeméride, ya que "la planta de Tablada es insignia, a partir de aquí es todo", y ha destacado el empleo especializado y la mano de obra de calidad que conlleva este planta.

Asimismo, ha anunciado que Sevilla opta a presidir en 2019 la Red de Ciudades Ariane --asociación de ciudades europeas con intereses comunes sobre materia espacial--. "La candidatura ya está presentada y coincidiría también en 2019 con el aniversario del inicio de la vuelta al mundo", ha explicado.

Por su parte, el astronauta Pedro Duque ha señalado, en declaraciones a los periodistas, las posibles oportunidades comerciales en el espacio, entre las que se encuentran las telecomunicaciones, la observación de la tierra y, en un futuro, los viajes al espacio. "Alguien tiene que empezar a fabricas los aviones que viajen al espacio", ha subrayado.

PreFal de Tablada

La PreFAL de Tablada es una de las cuatro plantas que Airbus tiene ubicadas en Andalucía, data de 1942 y emplea en torno a mil trabajadores directos. Está especializada en el equipamiento de grandes componentes para diversos programas aeronáuticos.

En la PreFAL de Tablada se trabaja para los principales programas del grupo Airbus. En el apartado de aviones militares Tablada entrega grandes componentes equipados a las líneas de ensamblaje final del A400M y C295 en la planta de San Pablo (Sevilla), Eurofighter (Getafe) y a la línea de conversión del A330 MRTT (Getafe). Asimismo, se realizan trabajos para el A380 y los aviones Falcon.

Durante los últimos años la PreFAL de Tablada ha estado inmersa en una profunda transformación tecnológica e industrial enfocada en el desarrollo de Línea Móviles y de Montaje a Pulso. Esto ha supuesto un ahorro de costes y de tiempos de producción.

En lo referente al programa A400M, Tablada se encarga del montaje del estabilizador horizontal (HTP). Asimismo, trabaja en los capots y los pilones, trabajos que realiza mediante una Línea Móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios