Sevilla

Primark abrirá una segunda tienda en el centro Palmas Altas

  • Las obras del complejo, en el que este martes se ha colocado oficialmente la primera piedra, se prolongarán por dos años

  • El recinto contará con un Media Markt, salas de cine, un gran lago y 3.200 plazas de aparcamiento.

  • Se espera que coseche "14 millones" de visitas anuales.

El alcalde, Juan Espadas, junto al consejero delegado del grupo Lar, Miguel Pereda; y el director de Desarrollo, José Antonio García, durante la colocación de la primera piedra.

El alcalde, Juan Espadas, junto al consejero delegado del grupo Lar, Miguel Pereda; y el director de Desarrollo, José Antonio García, durante la colocación de la primera piedra. / Fotos: José ángel GArcía

Después de que el pasado mes de agosto comenzasen los movimientos de tierra previos a la construcción del centro comercial promovido por Lar España en el entorno de Palmas Altas, enclavado entre la avenida de la Raza y la carretera de El Copero, este martes ha sido colocada la primera piedra del futuro recinto comercial, que según lo previsto verá la luz en 2019.

El consejero delegado del grupo Lar, Miguel Pereda; el director de Desarrollo de la empresa, José Antonio García; y el alcalde hispalense, Juan Espadas, han protagonizado el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro comercial Palmas Altas, proyectado sobre una superficie de más de 123.000 metros cuadrados y cuya construcción cuenta con un presupuesto aproximado de 250 millones de euros.

Al acto han asistido además numerosas personalidades del mundo empresarial sevillano, así como representantes de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos e incluso dirigentes vecinales.

Durante la presentación del proyecto, Miguel Pereda y José Antonio García han detallado que de los 123.000 metros cuadrados comprendidos en la iniciativa, la superficie comercial y de ocio abarcará 100.000 metros cuadrados. En dicho espacio, el centro comercial contará con más de 200 locales y terrazas para establecimientos comerciales y de ocio, dado que Palmas Altas nace como un enclave de compras y de esparcimiento familiar, es decir "un sitio donde pasar el día y disfrutar de la noche".

Y es que además de sus establecimientos comerciales y de ocio, el proyecto incluye zonas verdes, un "gran lago" de 7.000 metros cuadrados, "atracciones" y salas de cine, entre otros atractivos. Los espacios específicamente diseñados para el ocio, en cualquier caso, alcanzan el 24% del total.

Pero sobre todo, la clave de este recinto será una oferta de compras y disfrute con "las mejoras tiendas y los mejores operadores de restauración". En ese sentido, el proyecto cuenta ya con la adhesión de la cadena de supermercados Mercadona, contará además con un establecimiento de 8.000 metros cuadrados de la textil Primark o una gran superficie de Media Markt, mientras sus salas de cine serán operadas por la empresa Yelmo, del grupo Cinépolis.

El recinto contará, además, con unas 3.200 plazas de estacionamiento, 2.600 de ellas en un extenso aparcamiento subterráneo, al objeto de absorber la llegada de clientes. Porque como ha manifestado Miguel Pereda, el centro comercial Palmas Altas nace con la aspiración de cosechar "14 millones de visitas" al año.

Los accesos a Palmas Altas

En ese sentido, Pereda y el director de Desarrollo del grupo Lar han defendido intensamente el plan de movilidad diseñado para "minimizar" el impacto de los nuevos tráficos en el circuito de este entorno de Sevilla.

Y es que la modificación del proyecto inicial de urbanización de los terrenos, recordémoslo, contó con alegaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción, avisando de una "grave afección al acceso este del Puerto". Dichas alegaciones, avisaban además de que la zona ya sufre de por sí un "abundante tráfico" e incluso las rotondas de la avenida de la Raza ya están "saturadas".

Después de que tales alegaciones fuesen desestimadas por el Ayuntamiento, el director de Desarrollo de Lar ha desgranado que el plan de movilidad diseñado para el centro comercial contempla "cuatro accesos directos y tres salidas", así como diferentes "mejoras" en el viario e infraestructuras del entorno.

En concreto, y según fuentes de Lar, el plan incluye accesos y salidas al recinto tanto en superficie como en subterráneo a través de la avenida de la Raza; una ampliación de la rotonda de dicha avenida que distribuye el tráfico hacia la zona del centro comercial; la duplicación de los viales inicialmente ideados dentro de la parcela, para que cuenten con dos carriles por sentido; mejoras en las salidas hacia la autovía de Cádiz; un "carril directo" para llegar al barrio de Los Bermejales desde la autovía SE-30; un acceso directo más al centro comercial y un "ramal directo" que canalice la llegada de vehículos desde el sentido Cádiz de la SE-30.

Pasarela hacia los Bermejales

Por último, el plan incluye una pasarela peatonal y ciclista que conectará el nuevo entorno con el barrio de Los Bermejales, salvando el trazado de la avenida de la Raza. La pasarela, en principio, arrancaría desde la bajada de la avenida de Dinamarca.

Así, los representantes de Lar han defendido que el proyecto del centro comercial Palmas Altas es una iniciativa "innovadora", inspirada además en los principios de "sostenibilidad" y además con vocación de "responsabilidad social corporativa". Y es que mientras el proyecto contempla 1.500 puestos de trabajo ligados a la construcción del complejo y otros 3.300 puestos de empleo permanentes conectados con el funcionamiento del centro comercial, la idea es contar con la mano de obra local "siempre que sea posible".

Finalmente, el alcalde de Sevilla ha celebrado que la ciudad cuente con este "gran proyecto y esta gran inversión", señalando el impacto y el papel dinamizador de estas iniciativas en el empleo y la actividad económica. Espadas, además, ha señalado que el futuro centro comercial de Palmas Altas tiene un "alcance" metropolitano, agradeciendo además a Lar su "sobreesfuerzo" en materia de movilidad.

Igualmente, ha defendido que el proyecto es fruto de la "planificación" y las ideas y medidas plasmadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, opinando que esta primera piedra del recinto constituye un "minuto de gloria" para la "tantas veces denostada Gerencia de Urbanismo". Porque a su juicio, el comienzo de las obras de este nuevo centro comercial prueba la capacidad de la ciudad para acoger proyectos e inversiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios