TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

A las ocho en la Puerta de los Palos

  • La Virgen de los Reyes lucirá el manto verde, donado por Isabel II · El coadjutor, monseñor Asenjo, participará por primer vez en la que será la última procesión del cardenal Amigo antes de su jubilación

Como cada 15 de agosto, la Virgen de los Reyes volverá a cruzar hoy, a las ocho en punto de la mañana, la Puerta de los Palos para reencontrarse con los sevillanos. Será la última procesión que viva el cardenal Amigo antes de que ponga el próximo día 23 su cargo a disposición del Papa, como marcan las normas de la Iglesia, al cumplir los 75 años. En sus 27 años de pontificado hispalense no ha faltado ni uno solo a la cita con la Patrona. La gran novedad de este año es la presencia, por primera vez, del que será sucesor de Amigo, el arzobispo coadjutor, monseñor Asenjo.

Las Hermanas de la Cruz han elegido para este año el manto verde de estilo renacentista que regaló la Reina Isabel II en 1853. Es esta la única novedad estética que presenta la imagen que lucirá, como siempre, el pecherín de brillantes y la presea estrenada en 1904 para la coronación canónica -la primera de Andalucía-. El paso de la Virgen irá exornado con los tradicionales cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas.

El recorrido de la procesión ha sido engalanado por Fiestas Mayores con unos nuevos gallardetes, al igual que sucedió en el Corpus. De color azul, tienen un mayor tamaño que los que hasta el año pasado se venían utilizando y presentan los anagramas de la ciudad (NO8DO) y el mariano.

Antes de la salida, habrá tres misas delante del paso de la Virgen. A las 5:30, 6:00 y 6:30. Tras la finalización de la última se empezará a formar el cortejo de la procesión. Sobre las 7:20 está prevista la llegada del cardenal al templo y a las 7:40 empezará a salir el cortejo para que la Virgen esté a las ocho en punto en la Puerta de los Palos.

La Banda Sinfónica Municipal ha recuperado para la procesión la marcha de Mariano San Miguel, Gloria in Excelsis. Será una de las 12 composiciones que la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez interprete en los escasos 90 minutos de recorrido, sin cortarlas ni repetirlas. La Banda Municipal va abriendo paso ya que la que se sitúa detrás de la Virgen de los Reyes es la Música de la Segunda Subinspección General del Ejército.

Sobre las 9:30 se celebra la misa estacional presidida por el cardenal ante el paso de la Patrona. A su conclusión, la Virgen será trasladada a su capilla donde mañana comenzará la octava. Los días 20 y 21 será el segundo besamanos, el primer día, de 18:00 a 22:00 y el segundo, de 9:00 a 14:00. Finalmente, el día 22, de 8:30 a 10:30, se abrirá la urna de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios