III jornada de logística portuaria · Los retos del puerto sevillano

El Puerto invertirá 4,5 millones en 2018 para avanzar en su cambio tecnológico

  • La ayuda europea se destina a proyectos de I+D+i que mejoran la navegación, continúan con los estudios del estuario y desarrollan un sistema inteligente de la gestión del ferrocarril portuario.

El presidente del Puerto, Manuel Gracia. El presidente del Puerto, Manuel Gracia.

El presidente del Puerto, Manuel Gracia.

El Puerto de Sevilla tiene muy claro que su futuro está en el desarrollo de la tecnología y la innovación, y en esta línea trabaja para los próximos diez años. En esta dirección -que es la base del Plan Estratégico 2025- se encuadra la inversión de 4,5 millones de euros que se destinará en 2018 a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar la navegación entre Sevilla y Sanlúcar, así como desarrollar un sistema inteligente de gestión del ferrocarril de mercancías que opera en el Puerto (ambos conforman un único proyecto de transporte para optimizar las conexiones marítimas y terrestres del Puerto) y seguir profundizando en el estudio científico del estuario.

Uno de los retos es reducir el tiempo de los buques en el muelle para carga/descarga

Los dos proyectos han recibido ayuda europea (del mecanismo CEF Conectar Europa) por la consideración del Puerto de Sevilla como un punto estratégico para Europa y por ser clave un nodo prioritario en la Red Transeuropea de Transporte. Lo reiteraron este lunes sus dirigentes, Manuel Gracia (presidente) y Ángel Pulido (director) en la tercera edición de la Jornada Logística Portuaria que se celebró toda la mañana en la Fundación Cajasol de la calle Chicarreros. Acudieron unos 200 asistentes de empresas portuarias, operadores logísticos, navieras, administracionespúblicas y organismos vinculados a la logística portuaria.

Fuente: Autoridad Portuaria de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Autoridad Portuaria de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Autoridad Portuaria de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía

El proyecto de mejora de la navegación (proyecto eRIO de Tecnoport) supone iniciar la segunda fase de un sistema digital que facilita a los buques el aprovechamiento al máximo de la canal de navegación, predice el comportamiento de la marea, simula la velocidad de los vientos y corrientes. La escasa profundidad del río entre Sevilla y Sanlúcar que limita el acceso de buques y sus operaciones es una de las "debilidades" del Puerto de Sevilla; por eso se hace necesario aprovechar al máximo las condiciones naturales que ofrece el río para la navegación.

El sistema inteligente para la gestión del ferrocarril (proyecto FPSII) implica aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el trazado de vías del tren portuario, de forma que mejore el sistema de localización del tren de mercancías, que el cambio de agujas se haga de forma automática y se automaticen los procesos para ganar eficiencia.

Respecto a la ampliación de estudios del estuario, a primeros del año que viene se presentarán los nuevos resultados en unas jornadas científicas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano abrió la jornada para destacar el apoyo de la Junta al Puerto sevillano, al que calificó como una "pieza clave" en la región. El director Ángel Pulido aseguró que la posición del Puerto de Sevilla es "fuerte y estable" en Andalucía con un tráfico medio de 4 millones de toneladas anuales en la última década.

Respecto a las fortalezas y debilidades, lo positivo es su localización privilegiada, su transporte multimodal (por carretera, ferrocarril y marítimo), ser un nodo de transporte prioritario para Europa, su oferta amplia de suelo y ser pieza clave en la preservación y promoción turística del estuario. En el lado negativo, la limitación de acceso de los buques (por la falta de calado), la limitación de recursos económicos por el pago de la esclusa, que se lleva "el 40% de los ingresos del Puerto"; la necesidad de mayor reconocimiento del Puerto, y la falta de visión conjunta de las empresas y entidades que lo integran. El máximo experto Peter de Langen, profesor de la escuela de negocios de Copenhague, señaló que el reto del Puerto es caminar hacia una economía circular (basura reutilizable), con más peso de las energías renovables, su digitalización y su urbanización, y que es esencial que la comunidad portuaria coopere en ello unida.

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