Sagrado Corazón incorpora una técnica para tratar el tiroides

  • La clínica privada registra los dos primeros casos de nódulos solucionados por radiofrecuencia

Un equipo multidisciplinar de especialistas en otorrinolaringología, endocrinología y radiología del hospital privado Quirónsalud Sagrado Corazón intervino ayer a los primeros pacientes con nódulos tiroideos mediante la ablación por radiofrecuencia.

Las intervenciones se realizaron en la mañana "con éxito", según explicó el centro, "bajo anestesia local y sedación y todos los pacientes fueron dados de alta a las dos horas sin complicaciones". Con esta incorporación, el centro hospitalario ha entrado a formar parte del reducido número de hospitales que tratan la patología tiroidea mediante esta técnica, siendo el primero en Sevilla y el cuarto en el resto de Andalucía.

Esta técnica requiere la actuación de un equipo multidisciplinar formado por radiólogos (doctores Garrido y Jiménez-Castellanos), endocrinólogos (doctores Jiménez y Gros), otorrinolaringólogos (doctores Abrante, López y Maza). Tal y como explicó ayer el doctor Antonio Abrante Jiménez, codirector del servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, "la ablación por radiofrecuencia, se realiza de manera ambulatoria con anestesia local, mediante la inserción de un electrodo de punta recta activa refrigerada, bajo control ecográfico directo, que emite una energía eléctrica que provoca la necrosis (muerte) de las células tumorales hasta conseguir la total reducción y reabsorción del tumor, en este caso, del nódulo tiroideo benigno".

La radiofrecuencia médica se viene utilizando desde hace años como alternativa a la cirugía para el tratamiento de diversas patologías como tumores hepáticos, tumores renales, tumores óseos o miomas, con muy buenos resultados. Las principales ventajas cara al paciente, continua el doctor Jesús López Palomo, codirector del servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, "son que se realiza con anestesia local, presenta mínimos riesgos para el paciente y no deja ninguna cicatriz".

Según indica el doctor Abrante, "con la ablación por radiofrecuencia se consigue la disminución de la sintomatología en el 100% de los casos y desaparición de la misma en la mayoría de ellos. En el caso de los nódulos hiperfuncionantes (actúa de forma autónoma, por su cuenta), se observa una mejoría significativa del hipertiroidismo en la totalidad de los pacientes, con suspensión del tratamiento en más del 75% de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios