Salud Responde reduce un 15% la abstención en citas con el especialista

  • La aplicación móvil de este servicio ha incorporado la posibilidad de pedir cita con Enfermería en los centros de salud

El servicio telefónico de Salud Responde registró el año pasado 385.877 gestiones referidas a citas con especialistas en Sevilla, de las cuales un 5,57% fueron anuladas y un 18,12% fueron reubicadas. Estas cifras desvelan una destacable disminución de la abstención en las consultas de especialidades, lo que permite al sistema sanitario mejorar la gestión de las agendas ante la posibilidad cubrir los huecos de los pacientes que no pueden acudir a sus citas concertadas; y, con ello, mejoran las listas de espera.

Desde 2014 el teléfono de Salud Responde tiene capacidad para anular, cambiar de fecha y/o hora una cita con el especialista, además de proporcionar información a los usuarios. En los próximos meses, además, la aplicación móvil de Salud Responde incluirá entre sus servicios la posibilidad de anular citas en las especialidades, como ya permite en la Atención Primaria, mediante recordatorios que se remitirán a los usuarios. El proyecto piloto de esta nueva herramienta en la app se ha aplicado, con buenos resultados, en hospitales de Málaga y Granada, donde se detectó un alto nivel de absentismo; son pacientes que no acuden a su cita y que dejan huecos en las agendas de los médicos.

Mediante el recordatorio de las citas la app de Salud Responde envía a los pacientes, la asistencia ha mejorado del 74,9% al 90,3% en hospitales de Málaga, Granada y Córdoba; con una reducción del 15% en el absentismo. En Sevilla, en estos momentos, técnicos del servicio sanitario están realizando estudios de absentismo en las consultas de especialidades, para incluirlas en la aplicación móvil y, mediante el recordatorio a los pacientes, reducir los índices absentismo; una medida que favorecerá a los pacientes que esperan cita con un especialista.

Otra de las novedades en la app de Salud Responde se refiere a la posibilidad de solicitar cita con Enfermería en los centros de salud, una herramienta que ha sido puesta en marcha esta misma semana. A partir de primeros de mayo Salud Responde también facilitará información sobre los niveles de polen en cada provincia a través de su app. Otra de las funciones que se incorporarán en los próximos meses al servicio 24 Horas de Salud Responde se refiere a la atención permanente en cuidados paliativos infantiles, así como toda la información que las familias precisen en los cuidados a niños que afrontan graves enfermedades. En la provincia de Sevilla 223.196 usuarios tienen descargada la app de Salud Responde, lo que se traduce en un índice de penetración del 11,5% en este canal de comunicación con el Servicio Andaluz de Salud, que comenzó a funcionar a finales de 2013. El uso de esta app ha crecido de manera exponencial en los últimos años: las citas previas con el médico de familia o con el pediatra han crecido en Sevilla un 166% durante 2015, con un volumen de gestiones que se ha triplicado desde que comenzó a funcionar.

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