Sevilla

Sebastián Santos culmina su estatua de la duquesa de Alba

  • La escultura de bronce se inaugurará mañana en los Jardines de Cristina.

Tras varios meses de espera, la escultura de la duquesa de Alba se inaugurará mañana en los Jardines de Cristina en un acto al que acudirá la propia duquesa acompañada de amigos y familiares. La obra del escultor Sebastián Santos Calero, que ha tardado tres años en realizarla, estará ubicada junto al Paseo de las Delicias y dejará así su actual emplazamiento, en la Casa de los Pinelo, sede de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

A pesar de que las obras de restauración de los Jardines de Cristina no finalizarán hasta el verano, la estatua de bronce -que mide 2,80 metros y pesa más de 400 kilos- quedará expuesta al público a partir de mañana. "Es la mejor pieza que he hecho", declaró ayer Santos. El escultor, que ya ha elaborado para Sevilla cuatro estatuas de personajes tan conocidos como Curro Romero o Manolo Caracol, afirmó que con este trabajo "le he querido agradecer a Sevilla todo lo que me ha dado". El autor explicó que ha representado a Cayetana de Alba con un mantón de manila y un vestido "sencillo y elegante que representa su amor por las tradiciones andaluzas". Santos reconoció que "la única cosa que me pidió la duquesa es que le pusiera una flor en el pelo".

Antes de que la escultura fuese trasladada a su nuevo emplazamiento, la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, comentó que "Cayetana se merece esta obra por ser la mejor embajadora de Sevilla". Además, destacó que la ubicación de la estatua "se ha elegido porque estará entre el río, la Giralda, el Palacio de San Telmo y en un parque céntrico rodeada de rosas". Además, después de afirmar que la escultura será "la guinda del lugar", apuntó que "no la hemos querido elevar demasiado para que esté más cerca de la gente, aunque corra el riesgo de sufrir actos vandálicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios