Sevilla

Seguro a partir de 1 euro para Sevici

  • El Ayuntamiento estudia que la póliza tenga carácter obligatorio y anuncia que recurrirá la sentencia del TSJA que anuló varios puntos de la ordenanza municipal sobre bicicletas

El seguro de las bicicletas públicas de Sevilla costará entre 1 y 1,5 euros al año, según anunció ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien indicó que el Ayuntamiento está estudiando que la póliza sea obligatoria.

El seguro tendrá una cobertura similar a los de daños a terceros de los vehículos a motor y se aplicará como contraprestación por la inclusión de publicidad de la empresa aseguradora, Caser, en las bicicletas, precisó Torrijos en una rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas, el primer teniente de alcalde explicó que el Consistorio va a estudiar la opción de aplicar este seguro de forma obligatoria a las bicis del servicio público, Sevici, y precisó que para hacerlo con las bicis privadas se requiere un mecanismo "más complejo".

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, señaló que una posibilidad para extender el seguro a todas las bicicletas es dotar a las particulares de una matrícula y modificar las ordenanzas municipales al respecto.

Por otra parte, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad anunció que el gobierno municipal va a recurrir en casación la sentencia del TSJA que cuestiona varios aspectos de la ordenanza sobre la bicicleta, como la compatibilización de los peatones y las bicis en las zonas peatonales. Torrijos indicó que el ejecutivo local va a dar respuestas en los próximos días a esta polémica y señaló que la sentencia consolida algunas estrategias municipales de la peatonalización, como la limitación de los coches en el casco histórico. Torrijos apuntó que la resolución lleva a situaciones "curiosas" y "paradójicas", como que se puedan aparcar motocicletas en árboles o señales mientras que no pueden hacerlo las bicis, que son "más ligeras".

La asociación de usuarios de bicicletas A Contramano de Sevilla consideró ayer que el Ayuntamiento "no tiene competencias" para implantar un seguro obligatorio o bien para matricular los ciclos. El presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, indicó que como medida voluntaria el colectivo está "a favor" de su puesta en marcha y, de hecho, la asociación ofrece un seguro de responsabilidad civil por seis euros al año. Sin embargo, Marqués dijo que "una bicicleta es unas 150 veces más segura, por lo que a una aseguradora no le interesaría nunca suscribir un seguro con esas condiciones, porque sólo tiene sentido para vehículos con un nivel asociado de siniestralidad".

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