TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla se inspira en el bioclima de la Expo para ser Capital Verde Europea

  • La Red Sevilla por el Clima presenta varias medidas para aumentar el uso de las energías renovables y ampliar las zonas verdes

Un momento de la presentación del proyecto Sevilla Capital Verde Europea.

Un momento de la presentación del proyecto Sevilla Capital Verde Europea. / m. j. lópez.

Un cuarto de siglo después la Expo del 92 sigue dando titulares. La Red Sevilla por el Clima se inspira en el bioclima utilizado durante los meses de la muestra universal en la Isla de la Cartuja para que la ciudad hispalense opte como candidata a ser Capital Verde Europea. Así lo dio a conocer ayer en el Casino de la Exposición durante un acto en el que presentó dicha propuesta.

Esta plataforma considera que la candidatura supone "una oportunidad y un marco de actuación idóneo" para reducir "la emergencia climática" que sufre la ciudad. Con tal fin, propone que se tomen una serie de medidas inspiradas en los "logros bioclimáticos" de la Expo'92. En aquella ocasión, se consiguió reducir hasta en diez grados la temperatura de la Isla de la Cartuja en pleno verano. "Se cumplen ahora 25 años de una de las más exitosas y reconocidas experiencias urbanas de mitigación del efecto del calor en aquel enorme recinto", inciden los miembros de la Red Sevilla por el Clima.

En la presentación de ayer se recordó la "emergencia climática" que afronta la capital andaluza, una situación "corroborada por múltiples estudios científicos", motivo por el cual proponen diversas medidas que toman como modelo el referido bioclima de hace 25 años.

Dichos "instrumentos" se dividen en cuatro ejes. Uno es el incremento de la vegetación en el casco urbano, que han de cultivarse en espacios infrautilizados y disponibles, como azoteas, fachadas o solares vacíos.

La segunda medida consiste en impulsar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono supone el tercer instrumento en esta lucha contra la emergencia climática. Para ello, resulta fundamental disminuir los desplazamientos motorizados, lo que conlleva a "calmar el tráfico". Esta medida supone en la práctica reducir el uso de los vehículos privados y aumentar el del transporte público. También aquí se incluyen el "rediseño urbano" y el impulso del ahorro energético en los automóviles, que han de abastecerse con fuentes de energía renovables.

Por último, la plataforma propone que se consolide una "educación por el clima". "El objetivo no es otro que implicar a la ciudadanía en la búsqueda de una ciudad sostenible, abundante en sus recursos y autosuficiente", explican los integrantes de la entidad civil. Las medidas planteadas persiguen varios objetivos inmediatos. Por un lado, aumentar la superficie de zona verde de 14 a 20 metros cuadrados por habitante. Por otro, incrementar un 30% el uso de las energías renovables. Como otros fines, se encuentran la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 40% e implicar a toda la comunidad educativa a través de los centros escolares en la lucha contra la emergencia climática.

Esta entidad se muestra "segura" de que, poniéndose en práctica tales medidas, Sevilla dejará de ser "la capital europea del calor" para pasa a ser la Capital Verde del Viejo Continente, "lo que traerá innumerables beneficios de toda índole". La Red Sevilla por el Clima desea que todas las instituciones y la ciudadanía en general se impliquen en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios