espectáculos musicales

"Sevilla debe convertirse en el Broadway de Europa"

  • El productor ejecutivo de 'El Médico', adaptación de la obra de Noah Gordon, destaca el turismo que generan los musicales

  • Apuesta por espectáculos de calidad frente a los "franquiciados"

El compositor Manuel Marvizón, productor ejecutivo de 'El Médico'. El compositor Manuel Marvizón, productor ejecutivo de 'El Médico'.

El compositor Manuel Marvizón, productor ejecutivo de 'El Médico'. / juan carlos vázquez

Comentarios 1

Quedar con Manuel Marvizón estos días es concienciarse de que la conversación que se va a tener con él la van a interrumpir, como mínimo, cinco veces. Su móvil no para de recibir llamadas. Las atiende todas. Con exquisita educación. Algunas son para ultimar los detalles de El Médico. Otras, para entrevistas. Y también las hay para asuntos domésticos. Tras un año de trabajo, el musical se estrenará en Fibes del 20 al 23 de diciembre. "El mejor regalo de Navidad", asegura este compositor, quien ha hecho las veces de productor ejecutivo de la obra.

¿En qué consiste esta labor? "Pues en coordinar. En que la parte artística, creativa y escenográfica vayan de la mano", explica Marvizón. Tarea nada fácil, pues a ello hay que añadir la gestión económica de todo el proyecto. Un mastodonte.

La población flotante es clave para mantener un musical varios meses en escenaEste espectáculo supone el culmen de un actor: interpretar, cantar y bailar

El estreno en Sevilla estaba claro. Indiscutible. "Somos cuatro andaluces los que hemos trabajado en la producción. No teníamos ninguna duda de que el primer escenario debía ser el de la capital andaluza", refiere este gran compositor, quien reconoce que esta ciudad "no tiene tradición de musicales", un hándicap al que ahora se le intenta poner fin. "Sevilla debe convertirse en el Broadway de Europa", afirma sin titubeos Marvizón. "Le ha llegado la hora".

La razón de que este impulso no se haya dado antes obedece a varias causas. La principal: "La población flotante", aquella que sin estar empadronada reside temporalmente en una urbe. "Madrid tiene una población flotante que le permite mantener meses una obra de tales características en cartelera". En Sevilla esta situación empieza a darse desde hace unos años. Una circunstancia propicia para las productoras, como Versus Creative, empresa netamente andaluza.

"En el mundo de los musicales las ciudades de referencia son Londres, Hamburgo y Nueva York (Broadway). Sevilla debe hacerse un hueco importante en este mercado", afirma el productor ejecutivo de El Médico. Para dar este paso resulta imprescindible la implicación de las administraciones públicas y de los entes turísticos. "A los políticos hay que pedirles que actúen de pegamento entre las iniciativas privadas de este sector y las empresas dedicadas al turismo, así como aquellas que se dedican a gestionar los teatros", incide Marvizón. "El objetivo último es que los espectadores que acudan a un musical cuenten después en Sevilla con una amplia oferta de hoteles y servicios para que permanezcan en la ciudad varios días".

El turismo que mueve este tipo de espectáculos es bastante importante. Numerosas familias se trasladan a Madrid los fines de semana para ver musicales como El Rey León. En Sevilla ese interés se percibe en los últimas ofertas que han venido a teatros hispalenses. Ahora bien, como puntualiza Marvizón, "no todo vale". "Las apuestas deben ser importantes. No podemos quedarnos sólo con las franquicias", refiere el compositor. A la hora de apostar por un musical ha de contener elementos de gran calidad. "Debe estar participado por una orquesta y no por un playback, como ocurre con muchos espectáculos franquiciados para reducir los costes". En este abaratamiento mucho ha influido la crisis de años atrás y, especialmente, la imposición del tipo de IVA (del 21%), que ha hecho a muchos productores desistir de proyectos de gran calidad.

"En España, durante bastantes décadas, hemos considerado al musical como un género menor, cuando es todo lo contrario", refiere Marvizón, quien puntualiza que "en Estados Unidos, los buenos actores son los que cantan, bailan e interpretan. Participar en un musical es demostrar que se poseen todas estas cualidades. De ahí que Antonio Banderas, cuando llegó a América, se preparase para participar en uno".

La propuesta de obra completa es la que ha sacado adelante El Médico. "Queríamos que tuviera un carácter sinfónico, de ahí la idea de contar con la banda del Liceo Municipal de Moguer. Quienes lo vean les recordará a la ópera y también a la zarzuela". A la apuesta sinfónica se suma "un gran volumen de actores en el escenario", junto con unos textos "muy cuidados y trascendentales". Por cada adaptación de la novela han recibido una felicitación de su autor, Noah Gordon. Una delicia que Sevilla tiene el privilegio de estrenar. El gran musical andaluz apadrinado por el Colegio de Médicos. El regalo de esta Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios