Suspendido el juicio por el "despido colectivo" en Sevilla Glocal

  • La vista para resolver las demandas promovidas por los 43 trabajadores despedidos de la sociedad anónima municipal se ha aplazado hasta el 9 de mayo.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido el juicio previsto para este jueves a fin de resolver las demandas promovidas contra el "despido colectivo" de 43 de los trabajadores de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un proceso de disolución y liquidación. La vista oral, inicialmente prevista para las 09:30 horas de este jueves, ha sido finalmente suspendida y aplazada al 9 de mayo, según han informado  fuentes del caso. 

La disolución de la sociedad anónima municipal Sevilla Global figuraba en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público. A tal efecto, el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de estas pérdidas como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades funcionales entre esta empresa y los servicios del propio Ayuntamiento y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico. LAS CUENTAS DE 'SEVILLA GLOBAL' 

Las cuentas de Sevilla Global correspondientes al ejercicio 2011, de cualquier modo, fueron aprobadas por el consejo de administración de la empresa con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras casi todas las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial Arte Sacro, los trabajadores de la empresa avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a sólo 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros. 

A finales del pasado mes de julio, de cualquier modo, el Ayuntamiento emitía una resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio Juan Ignacio Zoido, dando cuenta de que la junta de accionistas de Sevilla Global, participada en solitario por el Consistorio, había acordado la disolución de la entidad. Esta resolución de Alcaldía señalaba la "conveniencia" de que "determinados servicios" de 'Sevilla Global' continuasen "en aras del interés general".  

ERE con 43 despidos

Así, el documento zanjaba la "continuidad" del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, "incluyendo la gestión y venta" del complejo 'Arte Sacro', y del servicio de "programas internacionales en ejecución". "El resto de los servicios y actividades que venían siendo prestados no continuarán", señalaba la resolución. Finalmente, la resolución ordenaba "iniciar la extinción de los contratos de trabajo mediante el preceptivo expediente de regulación de empleo", extremo que se tradujo en un expediente de regulación de empleo sobre 43 de los 54 miembros de la plantilla.  

Los 43 despidos fueron consumados, finalmente, a mediados del pasado mes de noviembre con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, dado que no medió acuerdo alguno entre la plantilla y Sevilla Global a la hora de negociar los términos del procedimiento, impugnado después por los trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios