Sevilla

Trabajadores del 061 denuncian el "pésimo estado" de las ambulancias

  • La empresa pública asegura que hay un plan de renovación pero no dice cuándo se implantará

Ambulancia del 061.

Ambulancia del 061. / D. s.

Trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria-061 (EPES) de Sevilla denuncian "el pésimo estado" del parque móvil de la empresa y del material electromédico. Según critica el comité de empresa de EPES-061, el parque móvil de Sevilla cuenta con 16 vehículos con una media de 165.000 kilómetros y seis años de antigüedad. Concretamente, seis de las ambulancias tienen más de nueve años de antigüedad.

"Estos vehículos soportan un alto número de kilómetros, a lo que hay que sumar las numerosas averías debido a los años de uso", comenta el comité de empresa. Éste critica que algunos vehículos sufren "daños en la amortiguación, que repercuten directamente en el paciente" y además hay "ambulancias que en los días de lluvia les entra agua en la cabina asistencial".

También alertan de problemas de arranque y baterías, cabinas asistenciales deterioradas que "no ofrecen la calidad que los pacientes requieren, entrada de gases de combustión en cabina de conducción y asistencial y ventanas y puertas que se descuelgan".

Con respecto al material electromédico, el comité de empresa de EPES-061 Sevilla asegura que faltan recursos, como aspiradores de secreciones, y critican que los monitores-desfibriladores hayan sido sustituidos por otra marca sin consultar previamente a los profesionales. "Estos equipos se han retirado de las ambulancias a causa de los problemas técnicos que estaban generando, tanto en las ambulancias como en el helicóptero", apunta el comité.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de Salud, asegura que los vehículos averiados son sustituidos por otros mientras permanecen en el taller y que existe un plan de renovación de ambulancias, pero no ofrece detalles sobre éste ni la fecha de implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios