Tussam desarrolla un sistema inteligente para prevenir las averías de los autobuses

  • También permitirá el ahorro del consumo de combustible.

Un bus de Tussam. Un bus de Tussam.

Un bus de Tussam. / belén vargas

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El proyecto de I+D+i Predicbus, financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y en colaboración con la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo la reducción de las averías no previstas y del coste de mantenimiento de la flota, incidiendo también en el ahorro del consumo de combustible.

La empresa pública de transporte urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado parcialmente por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un sistema inteligente para, por un lado, prevenir y anticiparse a posibles averías y, por otro lado, optimizar la conducción de los autobuses, con un consecuente ahorro energético y de emisiones contaminantes, tal como informa CTA en un comunicado.

El proyecto, bajo el nombre de Predicbus, se ha desarrollado en colaboración con el grupo de investigación TEP 137 de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Sevilla (US). El incentivo otorgado por CTA para este proyecto está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Según detalla, el consumo de combustible y el mantenimiento de la flota de autobuses son dos elementos que condicionan notablemente los resultados de la empresa, "lo que justifica el interés de Tussam en reducir dicho consumo y aumentar al máximo la disponibilidad de sus vehículos".

El proyecto ha desarrollado un sistema que es capaz de monitorizar en tiempo real los parámetros de funcionamiento del autobús, aplicando un sistema inteligente para el mantenimiento predictivo de la flota, mediante técnicas como 'data driven', 'data mining' y reconocimiento de patrones para el análisis y la toma de decisiones. Este tipo de mantenimiento predictivo se ha utilizado en el sector aeroespacial, pero no hasta ahora en vehículos de transporte urbano.

Hasta ahora, el mantenimiento preventivo solía limitarse a la sustitución de piezas en función del tiempo o la distancia recorrida, pero este sistema permitirá hacerlo a partir del control de otros parámetros más precisos (como temperatura del aceite y del refrigerante, presión del sistema de aire comprimido, carga del alternador, entre otros) que permitan inferir la necesidad de la sustitución para evitar averías no previstas. Este mantenimiento predictivo mejorará el aprovechamiento de la flota y la calidad del servicio a los usuarios.

El proyecto también ha comenzado el estudio de cómo debería ser la conducción óptima de cada vehículo en función de las características de su sistema propulsor y que no se limita al control de exceso de revoluciones o exceso de velocidad, sino que contempla otros parámetros, como frenadas y aceleraciones bruscas. La reducción del consumo de combustible supone, además de un ahorro, una mejora de la sostenibilidad de la empresa ya que reduce las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

La responsable técnico del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Silvia de los Santos, sostiene que el proyecto Predicbus "supone un importante avance en la aplicación de tecnologías a la mejora de la productividad de las empresas de transporte, permitiendo realizar un mantenimiento preventivo eficaz de flotas de vehículos y generando importantes ahorros en costes de mantenimiento".

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