Tussam plantea 3 años de sueldo congelado y más horas de trabajo

  • El comité de empresa anuncia tres jornadas de huelga: 22 de febrero, 12 de marzo y 26 de marzo · Cerca de mil personas se manifestaron ayer y afectaron al tráfico

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Otro año más, habrá movilizaciones de Tussam en el prólogo de las Fiestas de Primavera. Los sindicatos de la empresa municipal de transportes urbanos anunciaron ayer a los directivos y políticos responsables de la sociedad la convocatoria de tres jornadas de paro del servicio público los próximos 22 de febrero, 12 de marzo y 26 de marzo (Viernes de Dolores), en respuesta a la negativa del gobierno local de retirar los pliegos de condiciones que regirán el concurso para externalizar una decena de líneas de autobús, lo que los trabajadores entienden que es una "privatización" de la empresa. Ésa, y la manifestación de protesta desarrollada ayer entre el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con la participación de cerca de un millar de personas, fueron las respuestas del comité de empresa al plan de viabilidad que la dirección de Tussam le planteó el pasado miércoles en una reunión encabezada por el vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez.

Según los trabajadores, las líneas maestras del plan que vendrá a salvar tanto a la empresa como la salud financiera del propio Ayuntamiento (los propios presupuestos municipales de 2010 están pendientes de la aprobación de ese plan) pasan por la congelación de los sueldos de toda la plantilla (casi 1.400 empleados) durante tres años, la flexibilización de las jornadas de trabajo (ampliación en horas y cambios de turnos), el mantenimiento de todos los puestos de trabajo fijos (se prescindirá de los 140 contratados eventualmente) y la externalización de las líneas más deficitarias de Tussam. En este lote entrarían 11 líneas, entre ellas las nocturnas, la 5, la 36 y todas las lanzaderas de barrios -B3, B4 y B5-, servicios que el Consistorio pretende endosar al Consorcio Metropolitano de Transportes donde participan la Diputación y la Junta.

Los otros dos informes de viabilidad presentados a los trabajadores por la dirección de Tussam estaban firmados por IU y la Unión de Consumidores. El primero se posicionaba en contra de la privatización de líneas de Tussam, tal y como arguye el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el segundo plantea mantener el actual sistema tarifario sin subidas.

Fuentes sindicales de Tussam dijeron que la próxima entrevista con la dirección de la empresa tendrá lugar el 24, dos días después de la primera jornada de paro.

La protesta de ayer concitó el respaldo de varios centenares de personas contra la decisión de la empresa de iniciar un procedimiento que le permitirá contratar con empresas privadas la prestación del servicio del transporte colectivo, lo que conllevaría la no renovación de 140 contratos temporales.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, y el portavoz de la Agrupación Sindical de Conductores, Antonio Núñez, confiaron en que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de financiar en los próximos años el servicio de transporte urbano de Sevilla. La manifestación recorrió varias calles del centro y afectó a la circulación de taxis, buses y vehículos privados entre las 17:00 y las 19:30. CCOO ha informado de que convocará cuatro mesas de trabajo con técnicos que tratarán cuestiones relacionadas con la plantilla, las retribuciones, el sistema organizativo de la empresa y la red de líneas.

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