TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La UPO adelanta a junio la XVI edición de sus cursos de verano

  • La Universidad plantea un total de 37 cursos y 300 ponentes, entre ellos Carmen Alborch, Jesús Quintero y Alberto Rodríguez

La Universidad Pablo de Olavide adelanta este año al mes de junio sus tradicionales cursos de verano en Carmona, que se prolongarán hasta el 10 de agosto. Así lo anunció ayer durante su presentación el rector de la institución académica, Vicente Guzmán Fluja, que explicó que la Casa Palacio de Los Briones acogerá un total de 37 cursos y a unos 300 ponentes y profesores.

En esta XVI edición de los Cursos de Verano 2018 se abordarán diversos temas como el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El terrorismo, el flamenco y la ciberdelincuencia, entre los principales temas

Vicente Guzmán Fluja presidió ayer en la nueva sede de Sevilla de la UPO el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes coincidieron en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en ellos.

La profesora, escritora y ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas; las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal; los periodistas Pepa Bueno, Angels Barceló y Jesús Quintero; o los directores de cine Paco Cabezas y Alberto Rodríguez son algunos de los ponentes que participarán en esta nueva edición.

Los cursos arrancarán el 18 de junio y finalizarán el 10 de agosto próximos. La Universidad estima que participen en ellos en torno a 800 personas, según precisó el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la Olavide, Miguel Ángel Gual. Con un presupuesto total de unos 250.000 euros, el plazo de inscripción se abre hoy, 13 de abril, con una reserva de plazas becadas del 10% para cada curso, que permiten su convalidación por créditos y son reconocidos a efectos de formación del profesorado.

El rector de la Olavide, Vicente Guzmán, incidió en la idea de hacer más accesible el conocimiento universitario a la población, con la meta de "trabajar siempre en beneficio de las personas", y avanzó la impartición de un módulo de un máster interuniversitario de nuevo cuño, de más de un mes de duración, en la sede de la UPO en Carmona Rectora Rosario Valpuesta, a partir del próximo mes de octubre.

Guzmán, que realizó un alegato a favor de las universidades públicas y su labor en pro de la ciudadanía y la transferencia de conocimiento en un momento en el que el papel de éstas se pone en duda con el caso del máster de Cristina Cifuentes, aseguró que una buena institución académica "marca el destino de un país".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, por otro lado, aseguró que "el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en profesiones recién nacidas o en gestación", por lo que defendió que "la principal razón de ser de la universidad es canalizar el talento para moldear los perfiles competitivos que reclama el mercado laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios