Sevilla

La UPO prohíbe un acto en su campus a favor del referéndum catalán

  • El SAT mantiene la convocatoria y cita a los asistentes en la cafetería del campus, al aire libre

Cartel del acto a favor del referéndum organizado por el SAT. Cartel del acto a favor del referéndum organizado por el SAT.

Cartel del acto a favor del referéndum organizado por el SAT.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla no cederá ningún espacio o instalación de su campus para la realización del acto Andalucía por el derecho a decidir, convocado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para el próximo martes 26 de septiembre y en el que se pretendía informar sobre el referendum catalán.

Según confirmó ayer la Universidad, ésta no autorizará un acto que suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación a la celebración de este referéndum, ya que se convertiría en "un acto de apoyo a una actividad ilegal".

"La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad", indicó la UPO, que insistió en que no acogerá "ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales".

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, afirmó que la universidad es un "espacio abierto de debate", pero siempre que esta discusión respete "el ordenamiento jurídico vigente". "Tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad", detalló el rector, que aseguró que tiene la responsabilidad pública de cumplir con la ley e informar a las autoridades de la realización de esta actividad. La UPO aclaró que con esta decisión se pretende "preservar y proteger" a la Universidad de "situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado".

El SAT, tras conocer la decisión de la Pablo de Olavide, aseguró que mantendrá el acto previsto, que se celebrará al aire libre, a pesar de la prohibición del rectorado de la UPO. El portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, achaca este rechazo a que "el rector ha decidido ceder a las presiones de la Fiscalía".

Reina defendió que en ese acto "lo único que vamos a hacer es hablar de un referéndum, e incluso si el hecho del referéndum es considerado ilegal, nosotros sólo vamos a hablar, y ese acto jurídicamente no supone ninguna ilegalidad". El portavoz del SAT advirtió de que, como la UPO es "un espacio público y abierto a la ciudadanía", el SAT va a seguir manteniendo el acto allí, de forma que "si no nos dejan hacerlo dentro del Paraninfo, como se nos concedió en un primer momento, lo haremos al aire libre, junto a la cafetería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios