Economía

Urbanismo regula el comercio ambulante en mercadillos

  • La ordenanza aprobada "cubrirá el vacío legal" existente y creará una comisión que gestione esta actividad

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera inicial la nueva ordenanza reguladora del comercio ambulante en mercadillos de Sevilla, que se redacta para la adaptación de esta normativa a las disposiciones legales que se han ido promulgando en esta materia a partir del año 2007, y especialmente de 2009, tanto por parte del Estado español como de la comunidad autónoma andaluza. Asimismo, ha validado la creación de una comisión para este asunto.

De esta manera, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado en un comunicado que "esta ordenanza permite cubrir el vacío legal que existe en esta materia hasta este momento, dado que aunque en el año 2009 se aprobó una ordenanza de mercadillos, ésta no se ha aplicado a lo largo de este tiempo".

La situación generada por la falta de aplicación de la ordenanza anterior ha derivado en una "ausencia de regulación" de esta actividad en la ciudad de Sevilla, que queda "definitivamente zanjada" con la aprobación de la nueva normativa, ha expuesto Vílchez, que ha añadido que una vez entre en vigor tras su aprobación definitiva derogará lo dispuesto en la reseñada ordenanza de comercio ambulante de 21 de abril de 2009.

El edil popular ha destacado que la nueva ordenanza permite regular la gestión de estas actividades y el acceso a las mismas de las personas físicas y jurídicas que lo deseen, promoviendo las condiciones necesarias para ello y garantizando el correcto funcionamiento de los mercadillos ambulantes en base a criterios de "transparencia, claridad, proporcionalidad y seguridad".

Para la redacción del nuevo texto se han mantenido previamente una serie de contactos con la Asociación de Comercio Ambulante de Sevilla, a fin de detectar las distintas problemáticas existentes.

Quedan excluidos de la regulación de la presente ordenanza los comercios callejeros e itinerantes, los puestos de venta ambulante de ferias y fiestas tradicionales y los mercadillos tradicionales como los de las Plazas del Duque, el Museo o el Jueves de la calle Feria. Estas actividades funcionan con arreglo a una ordenanza que data del año 1997 y que va a ser sustituida por una próxima ordenanza, en cuya redacción ya se trabaja desde la Gerencia de Urbanismo.

Se creará una comisión muncipal

Conjuntamente con la redacción y aprobación inicial de este nuevo texto normativo, que tendrá que ser aprobado en el Pleno, el Consistorio ha constituido la comisión municipal del comercio ambulante en mercadillos como órgano colegiado de carácter consultivo, asesoramiento y participación de las asociaciones, organizaciones y federaciones de comercio ambulante de Sevilla.

Dicho ente cuenta, entre sus atribuciones, con la de emitir informes no vinculantes en relación a cuestiones que afecten al comercio ambulante en Sevilla, tales como planes de actuación del Ayuntamiento para los distintos mercadillos, determinación de los lugares, puestos e itinerario y modificación de calendarios, entre otros. Asimismo, esta comisión nace para impulsar acciones orientadas a la mejora y desarrollo del comercio ambulante, así como propiciar la realización de actividades divulgativas y formativas relacionadas con el comercio ambulante.

Además del presidente y vicepresidente, cargos que ostentarán respectivamente el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, formarán parte de este órgano tres vocales del grupo de gobierno, un concejal por cada uno de los restantes grupos municipales, tres representantes de la Asociación de Comercio Ambulante, un representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, un representante de la Cámara de Comercio y un representante de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom). Este órgano celebrará reuniones ordinarias de carácter trimestral.

En el Consejo de Gobierno también se ha acordado la suspensión de los plazos para resolver las solicitudes de incoación de expedientes de expropiación formuladas por Patrimonio del Estado de los terrenos de dominio público marítimo terrestre y colindantes a los mismos, resultantes del deslinde con la calle Betis, calificados como zona verde en el plan general vigente; los situados en el Charco de la Pava, calificados de parque metropolitano; y los suelos situados en Los Gordales, también parque metropolitano en el planeamiento. Finalmente, se ha aprobado iniciar el expediente para la contratación del servicio de instalación de iluminaciones navideñas en las calles y plazas de la ciudad para las celebraciones de diciembre de 2012 y enero de 2013.

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