Sevilla

Vandalismo, suciedad y robos en el Parque Amate

  • Los vecinos se concentran para demandar ante la presencia de políticos que el recinto esté "vigilado y limpio"

  • El gobierno pide que se aumente la presencia de policías nacionales

La puerta Primero de Mayo del Parque Amate fue este jueves el escenario de una concentración convocada para reclamar que esta zona verde esté "vigilada, limpia y bien conservada". Y es que, según la asociación Amigos del Parque Amate (promotora de la concentración), este espacio no cuenta con suficiente atención por parte de las autoridades y está siendo víctima de numerosos y frecuentes "actos vandálicos".

Pepe Verdón, portavoz del colectivo, informó de que a la concentración asistieron varias decenas de personas. Entre los asistentes figuraban políticos de la oposición del Ayuntamiento, como el portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas; y el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno. Además, a la concentración asistieron el concejal responsable del distrito Cerro-Amate, el socialista Juan Manuel Flores; y el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

Sobre la mesa, la situación que sufre este parque público que durante muchos años no ha recibido suficientes inversiones para su mantenimiento y mejora, según este portavoz vecinal. Reconociendo que en la última época el parque ha sido objeto de "muchas mejoras", Verdón analizó que las mismas llegaron tras "casi 20 años sin una mínima inversión". Además, avisó de que la plantilla de jardineros se ha visto reducida "de 27 a 14 operarios", y en verano el equipo se reduciría sólo a "cinco" personas. Igualmente, señaló el "incumplimiento" de los horarios estipulados para el parque, la falta de fuentes de agua potable, las insuficientes zonas de sombra, la necesidad de concluir la instalación del nuevo sistema de riego y, especialmente, "la falta de vigilancia".

Y es que, según expuso, los numerosos y frecuentes "actos vandálicos" perpetrados en este espacio pueden derivar en el "fracaso" de las inversiones. "Hay muchos robos. El más reciente fue en los aseos, que se abrieron en octubre, sufrieron unos robos de materiales y, tras ser reparados, inmediatamente después fueron expoliados de nuevo", ilustró el vecino de la zona.

En el interior del parque fue descubierto a finales de julio el cadáver calcinado de una mujer, caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla.

El colectivo ha elevado una carta al alcalde reclamando "vigilancia propia" en el parque y un "refuerzo de la presencia policial", el cumplimiento de los horarios de cierre y apertura "en todas las puertas del recinto", la "recuperación" de la plantilla de jardineros, labores de limpieza los fines de semana y actuaciones de la Policía Local contra el inadecuado uso de este espacio. Detalló "la ocupación con colchones y los perros sueltos".

El concejal socialista Juan Manuel Flores defendió la inversión de 1,4 millones realizada y solicitó al Ministerio del Interior que aumente la presencia de policías nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios