TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Wifi como reclamo de las bibliotecas

  • Los estudiantes y los opositores son los clientes más fieles de las salas de estudio en agosto, aunque el acceso gratuito a internet es el servicio más demandado por los usuarios de estos espacios públicosl Horarios de verano Bibliotecas municipales: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00. Hasta el 15 de septiembre. Más información en 'www.bibliotecas.sevilla.org'

Aunque la afluencia de gente en los centros sevillanos es menor durante el verano, las 12 bibliotecas municipales, de los diferentes centros cívicos, abren sus puertas todas las mañanas, de lunes a viernes, para recibir a los vecinos que quieran utilizar los servicios que se ofertan.

"La gente que acude a las bibliotecas es la misma, ya que los aficionados a la lectura son aficionados todo el año", asegura Daniel Fernández, de la biblioteca Luis Cernuda. Sin embargo, los usuarios varían en función de la zona donde se sitúen. Rosario, del Centro Cívico Alberto Lista, cuenta que durante el verano "se sacan el carnet muchos extranjeros, que sólo pasan una temporada en la ciudad, sobre todo para conectarse a internet". En la Biblioteca Blas Infante aseguran que "en Sevilla Este acuden vecinos desde los 20 a los 40 años", ya que el público varía en función de los vecinos que residan en el distrito. Por otro lado, los mayores usuarios de las salas de lectura son los estudiantes, sobre todo los opositores, según el bibliotecario del Centro Cívico Cerro del Águila.

La actividad cultural cesa en la época estival, "porque las que se realizan durante el resto del año se hacen en coordinación con los colegios de cada zona". Por ejemplo, la animación a la lectura, afirma Daniel Fernández, que añade que "las actividades para adultos también se interrumpen, pues al abrir sólo por las mañanas poca gente está interesada en ir a una actividad en este tramo horario". Sin embargo, a partir de octubre comenzarán con algunos talleres como los de creación literaria o el de modelado en barro.

Los servicios principales que se ofrecen en estos centros cívicos son los mismos para todas las bibliotecas. Además de los ordenadores puestos a disposición de todos los usuarios, sin necesidad de tener carnet de biblioteca, existe una red wifi que posibilita la conexión gratuita a internet. De hecho, algunos jóvenes que acuden a estos centros reconocen que es el servicio que más usan. El préstamo de libros y materiales audiovisuales, principalmente películas, es también el más usado en estas bibliotecas, mientras que las salas de estudio "comienzan a llenarse de estudiantes a partir del 15 de agosto", según afirman todos los bibliotecarios.

En el servicio de préstamo no existe una tendencia especial de verano, según los trabajadores de las bibliotecas. Los más solicitados son los de la serie Millenium, de Stieg Larsson, además de los best seller. "Consulta la lista de más vendidos y son los mismos que los que más se prestan", comenta Daniel, que asegura que se trata de "novedades, novelas, libros infantiles y películas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios