TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zapatero lanza hoy la reforma laboral del 'contrato alemán'

  • Incluye la simplificación de las bonificaciones y un plan de empleo para los jóvenes

El Consejo de Ministros aprobará hoy la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral con una serie de medidas para mejorar la situación del empleo en España, aunque sin la creación de un nuevo contrato con una indemnización por despido improcedente más barata de la habitual (entre 18 y 29 días por año trabajado), tal y como demandan los empresarios.

Concretamente, según informaron fuentes conocedoras del documento, la propuesta del Gobierno girará en torno a diez puntos. En primer lugar, un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigirá específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.

La propuesta incluirá la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos es la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

En materia de contratación, la propuesta del Gobierno también contempla la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación (modelo alemán), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable. Los últimos tres puntos se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.

Los sindicatos han hecho otro intento en las últimas horas para que el Gobierno no presente hoy la reforma. Entienden que no es el momento, a la vista del ambiente generado en torno al debate de las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios