El alcalde prepara sus peticiones al nuevo Gobierno

El regidor municipal, el socialista Juan Espadas, dijo ayer que está deseando que se conforme el nuevo Gobierno central porque "en cuanto haya nuevo presidente" viajará a Madrid para plantear la urgencia de financiación estatal para las obras pendientes en la capital en transporte y cultura. A preguntas de la prensa, Espadas explicó que cuando se clarifique la indefinición política actual quiere abordar con el nuevo presidente del país la conexión del Cercanías desde la parada del Metro de Blas Infante hasta la isla de Cartuja, las líneas pendientes del Metro (2, 3 y 4), la rehabilitación de viviendas (ya anunció en campaña medio millón de euros para la barriada Alcosa) y fondos para acabar la segunda ronda de circunvalación SE-40. El alcalde añadió que también planteará actuaciones ligadas al Año Murillo y al Museo de Bellas Artes.

El regidor lamentó que la ciudad lleva seis meses sin un interlocutor con el Gobierno central y que en este tiempo no haya habido inversiones pese a que "la ejecución presupuestaria no estaba en funciones".

Espadas apostó por recuperar el tiempo perdido y aseguró que también se reunirá con el Gobierno de la Junta de Andalucía en San Telmo, liderado por Susana Díaz, para plantear estas cuestiones.

Lo que no dijo el alcalde es que esas obras que necesita la capital y que son urgentes tienen un futuro incierto teniendo en cuenta los recortes extraordinarios de 8.000 millones de euros más que la Unión Europea ha pedido a España para cumplir con el techo de déficit público. Así las cosas, el Gobierno central que salga de los pactos políticos tendrá las manos bastante atadas para acometer inversiones en los territorios.

Tampoco dijo Espadas que las tres líneas que faltan del Metro de Sevilla corresponden a la Junta de Andalucía, como administración competente que adjudicó las obras de la primera línea y que ha adjudicado las de los metros de Málaga y Granada. Mientras esos otros metros andaluces no concluyan, la Junta carece de interés en volver a invertir en el Metro de Sevilla .

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