Sevilla

La ampliación del Metrocentro sube a 72 millones por el soterramiento en Nervión

  • El Ayuntamiento "confía" en que la Junta se haga cargo del sobrecoste y mantiene el plazo de año y medio para su ejecución.

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El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), explicó hoy que el soterramiento previsto en la segunda fase de ampliación del tranvía ligero Metrocentro –desde el Prado de San Sebastián hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hasta la estación de Santa Justa– subirá el presupuesto de financiación de esta segunda fase en unos 12 millones de euros, situando el montante total de 59 a 72 millones de euros.

En rueda de prensa, Carrillo indicó que, siguiendo la planificación de pagos acordada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y según la cual, tal y como sucediera en la primera fase, la financiación se repartirá al 50% pagando la administración autonómica las infraestructuras y la local el material móvil, el Consistorio "confía" en que sea la Junta la que acometa el pago de este proceso, por lo cual su aportación podría superar el porcentaje inicialmente estimado.

El soterramiento está previsto entre San Francisco Javier y Ramón y Cajal por la avenida Diego Martínez Barrios. Los plazos de obra, en principio, se mantienen, de tal modo que la ejecución del trazado desde el Prado a San Bernardo está cifrada en seis meses, y desde San Bernardo a Santa Justa, en 12; todas las obras, por tanto, llevarían un tiempo de un año y medio para su habilitación. Carrillo, por otro lado, también confirmó que las obras se llevarán a cabo de manera "escalonada", esperando a terminar un tramo y a que se ponga en funcionamiento antes de iniciar el otro.

Las obras de la ampliación, recalcó, estarán comenzadas antes de finalizar 2008, para un trayecto que en total sumará 2.865,33 metros. Se espera que la financiación con la Junta pueda quedar cerrada en mayo, cuando ya esté constituido el nuevo gobierno autonómico. 

El portavoz del gobierno municipal también indicó que los departamentos de Movilidad y Hacienda están en contacto de cara a fijar los fondos de los que se surtirá la ampliación, y que posteriormente quedarían reportados con los cánones de pago de varios aparcamientos vinculados al recorrido del Metrocentro.

También admitió Carrillo la posibilidad de que las alegaciones presentadas puedan retrasar algo los trámites; en este sentido, la Junta de Gobierno Local de la ciudad ha aprobado hoy el periodo de información público del proyecto, por lo que se publicará en el Boletín Oficial un mes, cumpliendo la vía administrativa, previa entrega de informes de las delegaciones implicadas. Asimismo, también se le dará la oportunidad a los ciudadanos de ver el proyecto de manera presencial, en los aledaños de la estación tranviaria del Prado de San Sebastián.

El Metrocentro discurrirá desde la Enramadilla hasta Santa Justa por la mediana de las vías, mientras que en el tramo desde el Prado de San Sebastián recorrerá un lateral, según el estudio técnico elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la ampliación del tranvía, que prevé la creación de tres pasos soterrados.

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