Las antiguas naves de Renfe siguen a la espera de fondos europeos

  • El alcalde exige al Gobierno de Rajoy informar sobre si hay financiación para el centro cultural

Comentarios 2

Un proyecto que continúa en dique seco. Las antiguas naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo, siguen a la espera de que lleguen fondos europeros para que en ellas se instale un centro cultural relacionado con el arte digital. La previsión inicial apuntaba a que en mayo ya se habría decidido qué proyectos contarían con esta financiación. A día de hoy no ha habido respuesta por parte del Gobierno en funciones, encargado de seleccionar las propuestas que cuentan con esta ayuda. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, exigió ayer al Ejecutivo central informar sobre los proyectos elegidos, que en el caso del de San Jerónimo, supondría un revulsivo para una zona necesitada de nuevas instalaciones que la revitalicen.

Un centro dedicado a la cultura digital y a la investigación en las artes. Éste es el proyecto que dio a conocer a finales de 2015 el equipo de Espadas para las antiguas naves que Renfe poseía en San Jerónimo, a escasos metros del puente del Alamillo. Dicha iniciativa se incluyó en la convocatoria del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), financiados con fondos Feder, y al que Sevilla sumó otras propuestas, como acabar con el problema de la infravivienda en varios puntos de la zona norte de la ciudad, entre ellos, el poblado del Vacie.

Las ayudas europeas requeridas para este ambicioso plan suman 15 millones de euros, a los que el Ayuntamiento añade 3,7 millones. Los proyectos se presentaron en enero al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, encargado de decidir qué ciudades reciben los fondos a través de un proceso de concurrencia competitiva. Hasta el año pasado, el factor que primaba en la elección era la construcción de infraestructuras públicas. A partir de esta convocatoria, la generación de empleo constituye el condicionante más importante para la selección.

Las naves de Renfe servirán para revitalizar la zona norte de la ciudad. En ellas se instalará un centro cultural enfocado a la cultura digital y a la investigación en el desarrollo del arte. Este proyecto tiene como precedentes La Térmica de Málaga y el Matadero de Madrid. Supondrá la reutilización de más de 23.000 metros cuadrados de superficie. La inversión prevista para su puesta en marcha roza los tres millones de euros. En caso de que finalmente no se consiguieran fondos del DUSI, se priorizarán los distintas propuestas en la zona para ser acometidas con presupuesto municipal.

Desde que se dio a conocer la iniciativa ha transcurrido medio año. Entonces, como ahora, España estaba sumida en campaña electoral. Según Espadas, el Ministerio de Cristóbal Montoro tendría que haber dado ya a conocer los proyectos elegidos para el DUSI, pero al día de hoy, nada se sabe. El alcalde exige al Gobierno en funciones que comunique cuanto antes si los proyectos sevillanos se han incluido finalmente en la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios