La asamblea de trabajadores de Isla Mágica aprueba un ajuste que incluye el despido de 16 empleados

  • La reforma laboral, respaldada por el 90% de la plantilla, fija la eliminación de seis puestos directivos, rebajas salariales e indemnizaciones de 45 días.

La asamblea de trabajadores de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha aprobado este lunes el principio de acuerdo suscrito entre el comité de empresa y la directiva para la reestructuración laboral o expediente de regulación de empleo (ERE) reclamado por Looping Group, tras adquirir el paquete mayoritario de acciones. Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, ha informado a Europa Press de que el principio de acuerdo, que ahora debe ser convertido en acuerdo oficial, ha contado con el voto favorable del 89,74 por ciento de los trabajadores que han participado en la asamblea.

La comisión negociadora, formada por miembros de la directiva de Pimsa, una representación de la consultora Deloitte y los líderes sindicales de la plantilla, alcanzó la medianoche del miércoles al jueves pasado un principio de acuerdo para zanjar la reestructuración laboral. El principio de acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes de Isla Mágica, contempla 16 despidos entre la plantilla y seis entre la directiva, toda vez que 17 trabajadores con contratos continuos pasarán a estar sometidos a un régimen discontinuo y dejarán de trabajar el año completo para depender de la temporada efectiva del parque temático.

Reducción de plantilla y de jornada laboral

Además, un total de 150 trabajadores del colectivo de fijos discontinuos por horas que gozaban de una garantía de 900 horas laborales al año verán reducida a 780 horas su garantía laboral anual, toda vez que el resto, con 800 horas anuales, pasará a contar con una garantía de 680 horas anuales. En paralelo, el principio de acuerdo recoge una rebaja salarial del diez por ciento para los directivos, jefes y responsables, del ocho por ciento para los supervisores y encargados y del siete por ciento para los operadores y asistentes. Las reducciones salariales, no obstante, serán revisadas en enero de 2016 merced a los "resultados" de la empresa.

Las extinciones de contrato, así como las transformaciones de contrato, contarán con indemnizaciones de 45 días de sueldo por cada año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Finalmente, el acuerdo recoge compensaciones por las rebajas salariales y de garantías de horas de trabajo al año. 

Respaldo mayoritario de los trabajadores

La negociación de esta reestructuración laboral había comenzado con un planteamiento de 31 despidos sobre una plantilla formada por 346 trabajadores, como consecuencia de las pérdidas acumuladas de la empresa y la reducción del calendario de apertura del parque. La asamblea de trabajadores, de cualquier modo, ha debatido este lunes el acuerdo con la participación de más de 150 empleados y el documento defendido por el comité de empresa ha recibido el voto faborable del 89,74 por ciento de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios