Tribunales

Un error burocráctico obliga al juez decano a reincorporarse y celebrar juicios

  • Federico Jiménez Ballester ha celebrado este lunes su primer juicio tras tener que volver a la Audiencia de Sevilla por no publicarse su reelección al frente de los jueces sevillanos.

Un error burocrático, al no haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado su reelección como juez decano de Sevilla, ha obligado a Federico Jiménez Ballester a incorporarse a la Audiencia provincial, donde este lunes ha celebrado su primer juicio en un asunto de drogas.

Jiménez Ballester, que fue reelegido por sus compañeros el pasado 17 de abril, ha explicado a Efe que la publicación de su nombramiento puede tardar otros 20 días pues, al tratarse de un Real Decreto, debe ir firmado por el rey y esperar a que el BOE tenga espacio para publicarlo.

Al no haber sido oficialmente designado como juez decano, Jiménez Ballester tuvo que acudir el jueves pasado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada y tomar posesión como magistrado de la Audiencia de Sevilla, el puesto que ahora le corresponde según el escalafón.

Inmediatamente fue asignado a la primera plaza vacante, que se ha producido en la Sección Primera porque uno de sus miembros, Pedro Izquierdo, acaba de dejar la judicatura para ocuparse de la dirección general de Modernización de la Justicia de la Junta.

Como tal, Jiménez Ballester se ha incorporado a la Sección Primera y ha asumido la redacción de las sentencias que corresponderían a Izquierdo, la primera en un caso de tráfico de drogas cuyo juicio se ha celebrado este lunes.

La orden de publicación en el BOE, que es tarea del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tardó 20 días con motivo de su primera elección como juez decano, en el año 2004.

La diferencia, según ha explicado Jiménez Ballester a Efe, es que en aquella ocasión siguió con sus ocupaciones habituales al frente del juzgado de instrucción 11, del que era titular, hasta que se publicó su nombramiento, pero en la actualidad carece de plaza al ser el cargo de decano de dedicación exclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios