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El carril bus se ampliará esta semana en Eduardo Dato

  • El Ayuntamiento invierte casi 200.000 euros en la primera fase para aumentar la red de este carril a 54 kilómetros · Los trabajos se desarrollan por la noche

El Ayuntamiento de Sevilla prevé finalizar esta semana la primera fase de ampliación del carril bus con la implantación en la Avenida Eduardo Dato, una actuación que cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Consistorio ha realizado ya el trazado del carril bus en la Avenida José Laguillo, que discurrirá desde la intersección con la Ronda Histórica hasta la rotonda de Kansas City; en San Juan de Ribera irá desde Resolana hasta Doctor Leal Castaño; en Avenida de Kansas City, desde la Rotonda de José Laguillo hasta Luis Montoto; en Luis de Morales, desde Luis Montoto hasta San Francisco Javier; y en las calles Ada y Éfeso, desde la intersección con Montes Sierra hasta Kansas City, en la Ronda del Tamarguillo y en Ramón y Cajal.

Durante la ejecución del carril bus se han repintado los carriles de circulación y se ha redimensionando, en algunos casos, su sección transversal. Además, se ha definido un carril específico para el giro a la izquierda del transporte público desde la calle Éfeso a la Avenida de la Soleá. El pintado de líneas separadoras de carriles bus conlleva a que se renueven todas las señales sobre la calzada. De igual forma, se ha aprovechado que se ha implantado este carril de uso exclusivo para señalizar las paradas del autobús. En algunos casos, como en la parada del Policlínico, se la ha protegido de la invasión del vehículo privado.

Estos trabajos se han ejecutado por la noche para evitar retenciones de tráfico en la zona, por lo que durante los días en los que se ha señalizado y distribuido el carril bus no ha sido necesario desviar la circulación. El objetivo de esta ampliación es lograr un servicio de transporte público "más rápido y mejor para los usuarios, al ganar en velocidad comercial a la vez que se mejora en una descongestión del tráfico".

En este sentido, hay que recordar que el pasado 2 de julio la Delegación de Seguridad y Movilidad comenzó a ejecutar el proyecto de ampliación del carril bus en la ciudad. Esta operación, que acabará a finales de año, dotará a la ciudad hispalense de 38,7 kilómetros nuevos de carril bus, que unidos a los 15 ya existentes permitirá disponer de una red total de 53,7 kilómetros.

Este carril de uso exclusivo tendrá un ancho de entre 3,30 y 3,50 metros y estará separado del resto de carriles de circulación mediante pintura en la calzada de una línea horizontal discontinua de 30 centímetros de ancho. Este tipo de separación conforma un carril permeable a las bandas de aparcamiento, a las zonas de carga y descarga y a los espacios reservados para otros usos. La ampliación se realiza por fases en función de las líneas de autobuses de mayor importancia. La primera fase comprende desde Ramón y Cajal a José Laguillo.

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