Educación

Un colegio de Sevilla pide a la Junta recuperar un aula tras quedarse 15 niños sin plaza

CEIP Teodosio, en el barrio sevillano de Pino Montano.

CEIP Teodosio, en el barrio sevillano de Pino Montano. / Juan Carlos Vázquez

El cierre de aulas en los colegios públicos se ha convertido en tónica general en Sevilla los últimos cursos. La crisis de natalidad que sufre España y de la que no se libra la provincia está detrás de la decisión adoptada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Una medida que se ha tomado este año en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodosio, en Pino Montano, donde la dirección ha reclamado a la Junta que devuelva la unidad eliminada al quedarse 15 niños de tres años sin plaza en el proceso de escolarización. 

Así lo ha hecho saber la dirección de este centro en una circular enviada a las familias, donde se informa de todo el procedimiento llevado a cabo desde que se conoció que para el ejercicio académico 2024/25 el colegio contaría con un aula menos para alumnos de tres años, edad con la que se inicia el segundo ciclo de Educación Infantil. 

La medida obedece a los cálculos con los que trabaja la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP en función del padrón, el cual sigue sufriendo la sangría poblacional a causa de la merma en los nacimientos. Por tanto, para el próximo curso sólo se han ofertado en el plazo de solicitud abierto en marzo 25 puestos frente a los 50 de años anteriores. 

Primera demanda

Al conocerse tal decisión, el equipo directivo ya interpuso una reclamación ante el departamento que dirige Miguel Ángel Arauz, puesto que los responsables del CEIP Teodosio entendían que "el número de familias interesadas en la escolarización en nuestro centro es bastante superior a las plazas ofertadas". Por tal motivo, se pidió que fueran dos unidades de tres años con las que volviera a contar el colegio para el curso 2024/25. 

El pasado 1 de abril, una vez acabado el plazo de solicitud de plazas, las sospechas se convirtieron en realidad. El recuento de peticiones no da lugar a dudas: 40 para 25 vacantes, por lo que se quedan sin entrar 15 niños. Y ello sin contar los que lleguen derivados de otros centros en los que no hayan sido admitidos en primera instancia. 

Un día después, el 2 de abril, la dirección del Teodosio presentó en la delegación de Desarrollo Educativo otra solicitud para que el número de unidades en Infantil de tres años sean dos, con una ratio de 20 alumnos en cada una de ellas. "Esta cifra es excelente para la atención del alumnado, especialmente aquel que presenta necesidades educativas especiales", refiere el director del colegio en la circular. 

Recogida de firmas

Los responsables del CEIP se han reunido también con la asociación de padres de alumnos (AMPA), a la que han propuesto, "en el caso de que lo creyeran conveniente", tomar iniciativas en apoyo de esta reclamación. Las familias ya han organizado una recogida de firmas con tal fin

En el escrito, el director del Teodosio reconoce que "la bajada de la natalidad es una realidad evidente e innegable y, con el tiempo, será inevitable que todos los centros pierdan unidades ante la falta de niños". Sin embargo, en esta escolarización, y con 40 solicitudes que no se pueden atender al completo, desde el colegio se considera que se tienen "los argumentos necesarios" para evitar la pérdida de la referida aula. 

Habrá que esperar a que en mayo se publiquen las listas definitivas de alumnos admitidos en todos los colegios públicos y concertados de este distrito educativo para saber si Educación responde afirmativamente a la petición de dicho colegio de Pino Montano. 

El CEIP Teodoro no es el único centro educativo en el que se organizan acciones contra la eliminación de unidades. En la provincia, las familias del Colegio Manuel Alonso, en Alcalá de Guadaíra, han convocado este miércoles, a las 8:45, una cacerolada como señal de protesta por la pérdida de un aula para alumnos de tres años. La merma ha provocado que cinco menores se queden sin plaza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios