DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los comerciantes logran el compromiso municipal de no blindar el centro sin medidas alternativas

  • La zona no se cerrará al tráfico hasta que se establezcan planes de transporte público y aparcamientos.

Los comerciantes del centro de la ciudad aseguran haber conseguido del Ayuntamiento de Sevilla el compromiso de que esta zona no se blindará al tráfico mientras no se establezcan medidas de transporte público y aparcamientos alternativos.

El presidente de los comerciantes del centro, Tomás González, ha valorado a Efe como una "buena noticia" este "compromiso claro de que se va a acatar lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana y que mientras que no haya medidas paliativas no se van a poner en marcha las medidas restrictivas" y de que tampoco se van a reconvertir, hasta que no haya un plan alternativo, los aparcamientos rotatorios del centro.

"Es una buena noticia para los sevillanos", ha opinado González, para quien "por fin" el Gobierno local "ha reconocido que mientras las medidas paliativas no estén funcionando no se puede restringir el acceso al centro".

Para González, esto es algo "lógico" pero los representantes del Gobierno local "hacían caso omiso con los globos sonda que el Ayuntamiento estaba lanzando" y que constituían, a su juicio, una suerte de "medidas psicológicas que ahuyentaban al ciudadano", cuyos hábitos de consumo, una vez modificados, son "muy difíciles" de recuperar.

Aunque los comerciantes del centro no tienen contabilizados los clientes que han perdido, sí han observado en los últimos meses una "subida" de público fuera del casco antiguo de la ciudad y una "bajada" en el centro, lo que supone, a juicio de su presidente, "un dato muy determinante".

Tomás González ha advertido de que la actividad comercial "es básica para que el centro se mantenga como está", porque "el comercio de la ciudad da vida a la propia ciudad y es merecedor de un trato especial".

Los comerciantes, que se han reunido con el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), este mediodía, han pedido además a las Administraciones "seriedad" en los plazos de las obras y le han demandado que tengan en cuenta que hay "intereses detrás" que se ven afectados por los retrasos.

Para González, las ayudas previstas por el Ayuntamiento de restricción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no suponen nada" para los pequeños comerciantes.

"Hay que buscar medidas paliativas para incentivar que el ciudadano venga al centro", ha dicho el presidente de los comerciantes del centro, que ha destacado, entre las propuestas lanzadas al Consistorio por el gremio, la posibilidad de dar gratuidad en el transporte público "algunos días en horas valle".

Metropol Parasol, la línea 1 del Metro y las sucesivas ampliaciones del tranvía (a San Bernardo, a Santa Justa y a la Encarnación) han centrado buena parte de la reunión de Emilio Carrillo con los comerciantes, que han sido emplazados a retomar, con el nuevo gerente de Urbanismo, Alejandro Martín, una mesa de trabajo sobre las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios