puerto de sevilla Impulso a la actividad de grandes cruceros

El edificio terminal de cruceros abrirá en Las Delicias en 3 meses

  • El tinglado azul de cristal se adaptará para control policial de embarque y equipajes. Los cruceros de lujo que saldrán de Sevilla en 2013 irán a Miami, Roma y Barcelona.

La ciudad de Sevilla contará antes del 6 de noviembre de este año con un edificio terminal de cruceros en el Muelle de las Delicias para el control de equipajes y de pasajeros, donde las compañías navieras, la Policía y la Guardia Civil puedan realizar las gestiones oportunas de los embarques y desembarques.

La terminal es necesaria en esa fecha límite para dar servicio al segundo crucero de lujo de la compañía Royal Caribbean que previsiblemente atracará en Sevilla el 6 de noviembre procedente de Roma, también con capacidad para un millar largo de personas (700 pasajeros, más casi 500 empleados de la tripulación). En esta ocasión vendrá el buque Azamara Quest, gemelo del Azamara Journey que acaba de pasar dos días en la ciudad.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes del Puerto de Sevilla, se ha optado por adaptar el tinglado azul de cristal que ya existe en el muelle mejorándolo con pequeñas reformas de pintura, decoración y aire acondicionado. Este edificio no necesita grandes obras para convertirse en la terminal de cruceros de Sevilla. También habría que reparar algunos cristales que tiene rotos por pedradas. La idea de la Autoridad Portuaria es que la instalación tenga un mobiliario versátil con la posibilidad de acoger varios usos, de forma que si es necesario pueda montarse y desmontarse con facilidad. La versatilidad del edificio es indispensable porque no habrá una actividad diaria de cruceros en Sevilla.

Al que atraca en noviembre haciendo escala en Sevilla le seguirán en 2013 otros cinco de lujo de la misma compañía noruego-americana, según las previsiones del grupo naviero. Está previsto que cuatro de ellos tengan salida directa desde la misma capital sevillana por primera vez, como ya adelantó ayer este periódico. Su destino será Miami, Roma y Barcelona. Lo histórico es que esta vez la ciudad no será un punto donde hacer escala, como lo ha sido hasta ahora, sino el punto de embarque desde donde zarpará el barco.

Según explica la compañía en su web de cruceros medianos (www.azamaraclubcruises.com), el primer crucero de lujo con salida de Sevilla está previsto para el 27 de marzo de 2013 y tiene una duración de siete noches. El plan es disfrutar de la Semana Santa sevillana durante tres días y luego tomar rumbo a Gibraltar, Valencia y Barcelona. Las tarifas por persona y habitación van desde 2.199 euros hasta 3.999 euros.

El siguiente, también de una semana, está previsto para el 21 de abril, coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El plan es pasar dos noches en la capital andaluza y luego bajar el Guadalquivir hasta llegar a Gibraltar, Motril (Granada), Valencia y destino en Barcelona. El precio por persona es similar al anterior: de 2.099 a 3.899 euros

En temporada baja de verano, el grupo naviero se plantea otro crucero de lujo que salga de Sevilla el 28 de agosto rumbo a Roma. Se ofrece un crucero de 10 noches, dos de las cuales se pasan en la capital, donde se promocionan el Alcázar, las tapas y el flamenco, y el resto en Gibraltar, Motril, Barcelona, Montecarlo y las ciudades italianas de Portovenere y Roma (Civitavecchia). El precio sube respecto a los anteriores al aumentar el trayecto: va de los 2.899 a los 5.199 euros.

El último crucero de lujo desde Sevilla va a Miami (Florida), donde se encuentra la sede de la compañía naviera Royal Caribbean. El embarque está fijado el 13 de noviembre desde Sevilla, y el crucero pasará por Tenerife y cruzará el océano haciendo escala en Las Bermudas y finalmente llega a Miami el 26 de noviembre. Son 13 noches de viaje.

En 2014 la previsión es que haya otros dos cruceros más de la misma compañía, pero aún no se conocen los más detalles.

el primer éxito

Desde el Puerto de Sevilla, su director comercial Amable Esparza relataba ayer a este periódico que la primera experiencia de Sevilla como puerto de escala con los cruceros de la Royal Caribbean ha sido un éxito. "Nos han felicitado esta mañana los representantes de la compañía en Estados Unidos por el éxito de la escala en Sevilla. Están muy contentos y eso ayudará a que incluyan alguna más en Sevilla en 2014. Pero hasta que no se le vea la proa al barco todo puede cambiar", advertía.

En efecto, la clave para que se mantengan los ocho cruceros previstos en Sevilla de aquí a 2014 es que no se cometa ningún fallo. El responsable comercial de la Autoridad Portuaria explica que en el resultado de cada crucero en Sevilla está la clave para seguir convenciendo a la compañía de su apuesta por Sevilla, en lugar de optar por puertos marítimos y más grandes como Cádiz o Málaga.

"Las cosas se están haciendo muy bien y las próximas escalas no peligran. Es fundamental que no haya ningún fallo para los representantes de la compañía que están en Estados Unidos. De momento están todos muy contentos porque está saliendo muy bien. No podemos relajarnos. Cada partido es una final", aseguró usando un símil deportivo. Si todo sale bien, a Sevilla llegarán en esos cruceros de lujo un total de 8.000 personas de aquí a 2014.

El Puerto aclara que los ocho cruceros previstos en los próximos años no existen como contratos cerrados porque "ningún armador firma un contrato para ir un número de veces a una ciudad". Lo único que hay son expectativas y previsiones que pueden cambiar a última hora. "Muchos factores pueden variar en el último momento que hagan cambiar de opinión a la compañía y decida que no viene ni hace escala", aclara el director comercial. De ahí la importancia de cuidar hasta el último detalle para que todo salga perfecto con los cruceristas que van llegando.

El dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Sevilla de seguridad, limpieza y transporte para el crucero más grande de la historia de Sevilla ha funcionado a la perfección y ha dado sus frutos.

El destino de Sevilla como único puerto fluvial de España no puede competir con los marítimos de Cádiz y Málaga, pero la capital ha demostrado de momento que sí está en condiciones de acoger cruceros medianos como los de Azamaraactuando como ciudad de embarque o de escala donde los cruceristas puedan pasar varios días recorriendo la ciudad. En los cruceros más grandes la visita suele reducirse a unas horas. Sevilla puede sumarse a los cruceros fluviales europeos que están en auge.

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