Sevilla

La esclusa pasa su primer examen

  • La Autoridad Portuaria confía en que la obra permita que suba el tráfico de mercancías

La nueva esclusa ha aprobado su primer examen. A lo largo de esta semana se han realizado las pruebas oportunas para comprobar la eficacia y operatividad de la ampliación del acceso portuario que permitirá la entrada de barcos de mayor dimensión, además de regular el nivel del agua de la dársena del río.

Según explicaron fuentes del Puerto de Sevilla, los ensayos han consistido en el despliegue de las cuatro puertas de cierre y la elevación de los tableros de los tres puentes móviles. Estos mecanismos están destinados a posibilitar una correcta conexión a través de carretera y ferrocarril de todos los terrenos del puerto de Sevilla.

La esclusa, que se encuentra en el término de Gelves, cuenta con un sistema electromecánico de gran seguridad preparado para dar fiabilidad ante cualquier incidencia. El tablero de cada uno de los puentes mecánicos pesa unas 200 tonelas. Para ello se ha instalado un sistema hidráulico que permite elevar los tableros en tres minutos alcanzando una posición vertical de 40 metros de altura. Con las pruebas realizadas se ha comprobado que el tiempo es el estimado y que el sistema funciona de manera óptima.

Gracias a los puentes móviles, las márgenes izquierda y derecha del recinto portuario estarán perfectamente conectadas. De esta manera, se mejorará el tráfico interno de la zona. Otra de las ventajas que ofrece uno de los tres puentes, destinado al tráfico de vehículos, es la posibilidad de poder acceder desde el recinto portuario a la futura autovía SE-40.

Todas las obras relativas a la estructura de hormigón ya han sido finalizadas y, durante esta semana, se ha comprobado su operatividad. Actualmente, sólo queda la última fase de la obra que consiste en cerrar el río y realizar el bypass de la actual esclusa.

Desde el Puerto de Sevilla se espera que con este nuevo sistema de acceso repunte el volumen de mercancías y el tráfico de cruceristas del puerto sevillano. Según un informe difundido ayer por el Ministerio de Fomento, el volumen de mercancía acumulada en el puerto de Sevilla entre los meses de enero y junio de 2009 y 2010 ha sufrido una variación negativa de -3,96%, si bien la media nacional ha subido. La Autoridad Portuaria confían en que este balance negativo se recupere progresivamente con la inauguración en otoño de la nueva esclusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios