TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un buque turco estrena la nueva esclusa de acceso a Sevilla

  • La Autoridad Portuaria cumple sus previsiones tras los imprevistos por las lluvias y ya recibe el tráfico marítimo del Guadalquivir en las inmediaciones de Sevilla.

La nueva esclusa de Sevilla recibió ayer su primer barco en septiembre, la última fecha prometida por la Autoridad Portuaria desde que las lluvias del invierno pasado provocaron desperfectos e imprevistos que alteraron el calendario inicial de inauguración, fijado para primeros de 2010. El estreno del nuevo acceso portuario tuvo lugar con un buque con bandera de Estambul (Turquía), el Tolga GenÇ.

Así todo, el tráfico marítimo por el Guadalquivir en las inmediaciones de Sevilla se ha desviado a partir de este miércoles por la nueva esclusa construida para sustituir a la antigua, que tiene 61 años y que aún sigue funcionando como reguladora de las mareas y para la entrada y salida de los barcos a los muelles sevillanos.

Los barcos navegan con regularidad por el vaso de la nueva esclusa después de que este martes se dieran por superadas las pruebas realizadas con seis barcos aprovechando las mareas que afectan al río Guadalquivir y con otros aspectos de la navegación, como las maniobras, el balizamiento y los remolques.

Aparte del estreno de la esclusa, avanzan a buen ritmo los trabajos para cegar el lado del cauce vivo del río más pegado a la orilla del Copero, a pocos metros de las obras paralizadas de la SE-40. Con la infraestructura operativa sólo queda que las constructoras encargadas de las obras (FCC, Azvi y Sedra) completen los accesos ferroviarios y por carretera que parten de los nuevos puentes hasta la orilla contraria, justo donde está el cuartel del Copero. Para esta operación es necesario cubrir con tierra la parte del río que linda con la nueva esclusa. También queda derribar el muro de tierra de la antigua esclusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios