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Un estudio de la Universidad Harvard elogia la ingenieríadel puente del Alamillo

  • El profesor Pollalis reivindica esta obra de Calatrava por llevar la técnica constructiva a fronteras inalcanzables hasta entonces

El puente del Alamillo comunica la zona norte de la ciudad con la Cartuja.

El puente del Alamillo comunica la zona norte de la ciudad con la Cartuja. / belén vargas

Un estudio de Spiro Pollalis, profesor de Harvard, reivindica la obra del puente del Alamillo y lo considera revolucionario. El profesor de Gestión y Tecnología del Diseño y director del Centro de Informática Aplicada al Diseño de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha dedicado señala "sin dejar de reconocer las enormes virtudes de su diseño" que "su ejecución llevó la ingeniería y las técnicas constructivas hasta fronteras inalcanzables anteriormente", de ahí que califique de "brillantes" a los ingenieros que intervinieron en la ejecución de la obra y de "osados" a sus constructores.

¿Qué es un puente? es el título elegido por Spiro Pollalis para su estudio "Proyecto y construcción del puente de Calatrava en Sevilla", publicado por Turner y la Fundación Víctor Martínez Segovia, con dibujos de Alberto Díaz Hermidas que reproducen, con carácter técnico, toda la obra de ingeniería de Santiago Calatrava y las fases de su construcción.

Pollalis destaca que el sistema estructural del Alamillo "desafía la lógica" puesto que la carga más liviana que soporta la estructura es la sobrecarga de uso, recuerda además que una maqueta del puente forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Entre las innovaciones y los aciertos de Calatrava en esa obra, el profesor estadounidense destaca que desafíe las nociones de simetría, que separe el tráfico de peatones del tráfico de vehículos -mediante pasarelas peatonales elevadas, también empleadas por las bicicletas que van y vienen del enorme parque periurbano del Alamillo- y que empujara la tecnología hasta sus límites.

Y concluye que es uno de los puentes "mas excepcionales" diseñados por Calatrava porque "posee unas intenciones arquitectónicas muy fuertes y su propuesta ingenieril es tremendamente ambiciosa", añade Pollalis.

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