Un estudio desvela técnicas para ver la gravedad de un tumor sin realizar biopsia

  • Un equipo del Virgen Macarena, dirigido por el doctor Luis de la Cruz, concluye que esto es posible mediante un estudio pormenorizado de análisis de sangre.

Un equipo dirigido por el doctor Luis de la Cruz ha sacado adelante en el Hospital Virgen Macarena un estudio que permite valorar la gravedad de un tumor sin aplicar técnicas invasivas, como la biopsia, lo que se puede hacer mediante un estudio pormenorizado de análisis de sangre.

Se trata del trabajo Análisis retrospectivo para evaluar el valor productivo de los biomarcadores inmunológicos PD-L1 y TILs en pacientes tratados con anticuerpos monoclonales inmunomoduladores en la práctica asistencial, al que ha tenido acceso a Efe, que refleja que evita técnicas invasivas a la hora de valorar la gravedad de un tumor, que en muchos casos se podrá hacer mediante un análisis de sangre, "evitando el ingreso hospitalario y una operación para realizar una biopsia del tejido".

El trabajo será presentado en un congreso en Madrid sobre inmunoncología, donde se dará cuenta de un primer avance, mediante la labor coordinada de catorce profesionales coordinados por De la Cruz, que pertenecen a los servicios de Oncología Médica, Anatomía Patológica, Bioquímica y Farmacia Hospitalaria del centro hospitalario sevillano.

El estudio detalla que "a pesar del impacto positivo en supervivencia de los tratamientos con anticuerpos inmunomoduladores, las tasas de respuesta en monoterapia se cifran en el 15-30% en la mayoría de los tumores".

El objetivo principal será "valorar retrospectivamente la respuesta de pacientes tratados en práctica asistencial con anticuerpos inmunomoduladores en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, y su correlación con parámetros biológicos determinados en muestras de archivo".

En el trabajo han sido incluidos 21 pacientes en total, once varones y diez mujeres, y en todos los casos se trataba de pacientes en estadios avanzados, identificándose nueve casos de melanoma (42,86%), siete de pulmón (33,34%), cuatro de renal (19,04%) y uno de linfoma (4,75%).

Los doctores que han sacado adelante el trabajo entienden que será muy positivo "en búsqueda de potenciales biomarcadores como TILs y PD-L1" y "pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas".

Para desarrollar el trabajo se ha contado con la ayuda de la asociación Verenia Santa Águeda de la localidad sevillana de Brenes, que ha aportado la recaudación de la III Marcha Solidaria contra el cáncer de mama en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios