TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La familia y el domicilio, lo que más puntos da

  • El año pasado se detectaron un total de 287 fraudes en la documentación de la solicitud

Tener un hermano estudiando en el mismo centro donde se desea matricular a un nuevo alumno es desde el año pasado uno de los factores claves para su ingreso en él. Hasta seis puntos por cada hermano que ya se encuentre en él se pueden obtener en la baremación que a partir de hoy se realiza en los centros educativos que están sostenidos con fondos públicos. Esta medida se puso el año pasado en funcionamiento para facilitar que los hijos de una familia estudien todos en un mismo colegio.

Otro aspecto importante para conseguir la matriculación es pertenecer a una familia numerosa o monoparental. Tanto en un caso como en otro son dos puntos los que se otorgan. Una decisión tomada el año pasado que provocó diversas discrepancias en el seno de algunas plataformas de padres de alumnos que no consideraban justo que se igualara esta situación con la renta per cápita de los progenitores o tutores, por la que se puede alcanzar también dos puntos como máximo. Sin duda, una de las características más determinantes es la de poseer el domicilio familiar dentro del área de influencia más próxima del colegio elegido. Hasta seis puntos.

Precisamente es aquí donde se originan los mayores fraudes. No son pocos los que aluden a un domicilio falso o en el que reside un familiar para poder obtener más puntos. Sin ir más lejos, el año pasado la comisión de la Delegación de Educación detectó en noviembre indicios de delito -así está estipulado- en dos solicitudes que se habían presentado, y en las que se falsificaron el domicilio familiar y laboral. Estas indagaciones se llevan a cabo durante el verano y provocan movimientos en las listas de admitidos y excluidos en cada inicio de curso. Suelen producirse, sobre todo, en los centros del casco histórico y de los Remedios, donde existe una mayor saturación escolar. En total fueron 287 niños a los que la delegación, con Jaime Mougan al frente, descontó puntos. La mayoría de los casos se referían a falsificaciones del domicilio familiar (187) y laboral (49).

Otras de las circunstancias que prevalecen a la hora de otorgar plaza es certificar alguna discapacidad en el alumno (2 puntos) o incluso en algún hermano (0,5 puntos). En caso de empate siempre prevalecerán los criterios que se sitúan al comienzo del baremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios