Los farmacéuticos exigen al SAS que solucione los fallos técnicos del copago

  • La adaptación del sistema informático a la medida decretada por el Gobierno provoca numerosas incidencias en las boticas.

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Los farmacéuticos se encuentran desbordados por los múltiples fallos técnicos y las incidencias en el sistema informático de dispensación de medicamentos debido a la adaptación al copago, en vigor desde el pasado domingo. Ante el desconcierto entre los usuarios y la avalancha de quejas en las farmacias, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que preside Manuel Pérez, quiso este martes expresar la preocupación del sector por los problemas que se están produciendo en el sistema de la receta electrónica: "Estos problemas están generando un profundo malestar entre los profesionales y los ciudadanos, y están ocasionando serias dificultades en la dispensación de los medicamentos a los pacientes, por lo que el Colegio exige a los responsables que arbitren las soluciones necesarias para una rápida recuperación de la normalidad en la prestación".

El trasvase de millones de datos de Hacienda sobre las rentas de los pacientes al sistema de la receta electrónica ha generado el colapso. Las farmacias, más de 800 en Sevilla y la provincia, no han contado con un periodo de adaptación o de prueba, de modo que estos fallos están provocando que muchos usuarios afronten múltiples dificultades para conseguir sus medicamentos. Los problemas son muy variados. Por ejemplo, se dan casos de pensionistas a los que el sistema no reconoce porque en 2010 se encontraban en activo. Este error se debe a que las rentas que se están utilizando son las de 2010 ya que las de 2011 aún están en trámite.

Otro ejemplo, el elevado volumen de datos incorporados al sistema provoca que niños menores de un año, cuyos fármacos están exentos del copago, aparecen en el sistema informático en activo, es decir, incluidos en el copago. Ante este caos en la dispensación de los fármacos, que se registra en todo el ámbito estatal, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla pide a los pacientes "comprensión ante los problemas ocasionados, ajenos a la voluntad de los profesionales". A través de un comunicado , la institución colegial advierte de que "la actual situación es insostenible y requiere de una solución inmediata y efectiva". Mientras que esa solución llega, "los farmacéuticos sevillanos harán todo lo que esté en su mano para tratar de que el perjuicio a los pacientes sea el mínimo posible".

La implantación del copago farmacéutico es una medida impuesta por el Gobierno central a través del real decreto ley 16/2012, de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Ante la situación que ha generado esta medida estatal, el servicio Salud Responde de la Consejería de Salud se encargará de resolver las dudas de los usuarios a través del teléfono 902 505 060. La Junta de Andalucía también ofrece información sobre el copago y las tasas que cada colectivo tendrá que abonar por los medicamentos en las páginas web www.juntadeandalucia.es/saludy en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, topes que se exponen en el real decreto 16/2012 del 20 de abril.

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