Sevilla

El gobierno dice que dos días a la semana habrá autobuses gratis al centro

  • La Confederación de Comerciantes propone incentivos de transporte gratuito antes que ayudas o rebaja de impuestos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, se ha comprometido con la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) a paralizar la expropiación de los aparcamientos del centro histórico de la ciudad hasta tanto no se cuente con los transportes y aparcamientos adecuados para afrontar el proceso.

A propuesta de los comerciantes del centro, el concejal de Urbanismo también prometió que el Ayuntamiento estudiará si es posible implantar viajes gratis en los autobuses de Tussam hasta el Centro y el Prado de San Sebastián dos días a la semana como "medida paliativa para incentivar que el ciudadano venga al centro". El gremio prefiere viajes gratis en autobús antes que recibir subvenciones o cantidades compensatorias por los perjuicios derivados de las obras, lo que posibilitaría, según Enrique Arias, presidente de los comerciantes del centro, que "las anunciadas ayudas, que para un comercio individual podrían no suponer tanto, revirtieran en el transporte, que sí significaría mucho más".

Arias añadió que la idea es que haya viajes gratis en las horas valle de menor afluencia de Tussam, y que la medida se prolongue desde ahora hasta la inauguración de la estación de Metro de la Puerta de Jerez, sobre cuyos plazos de obra también pidieron información. Las constructoras de la línea 1 barajan el primer trimestre de 2009 como fecha probable para que el Metro tenga parada en la Puerta de Jerez.

El presidente de los comerciantes del centro calificó la reunión de ayer de "profundamente satisfactoria" porque Carrillo se mostró "muy receptivo" y se ha comprometido con la patronal del comercio a informar en 10 días de los plazos concretos de obra del proyecto Metropol Parasol, de la ampliación de la línea del tranvía y de las obras que quedan para inaugurar la línea 1 del Metro.

Sobre el Metro, el concejal de Urbanismo confirmó a los comerciantes que se está en negociaciones con la Junta de Andalucía para compaginar las obras de reurbanización de la Encarnación con las de la estación de la Plaza de la Encarnación. Al respecto, también confirmará con la Administración si el 30 de septiembre se mantiene como fecha de inauguración de la línea 1.

Los comerciantes también salieron satisfechos del encuentro porque el Ayuntamiento de Sevilla el prometió que el centro no se cerrará al tráfico mientras no se establezcan medidas de transporte público y aparcamientos alternativos, lo que supone demorar la aplicación de los puntos más polémicos de la ordenanza de peatones y ciclistas.

El Consistorio ha garantizado que facilitará una lista de los aparcamientos rotatorios previstos en la ciudad y que reactivará la comisión de seguimientos de obras. A la reunión asistieron también los comerciantes de las calles Regina y Puente y Pellón, así como de Los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios