TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El gobierno hará un viaje cada año al extranjero para supervisar sus ayudas

  • El Ayuntamiento aumenta este año un 7% las subvenciones para cooperación.

La concejal de Cooperación al Desarrollo, Cristina Galán, anunció ayer que su Delegación realizará este año, por primera vez, “una evaluación sobre el terreno de la eficacia de la ayuda que el Ayuntamiento destina a países empobrecidos”. La intención es repetir un viaje oficial cada año.

La edil aclaró haber escogido Perú por ser “el que más ayuda recibe de Sevilla”, pues en los últimos 13 años Perú recibió un 17,5% del presupuesto de Cooperación al Desarrollo –unos cuatro millones de euros– y en los últimos cinco años se financiaron proyectos por un importe de dos millones de euros.

En esta visita, que tendrá lugar antes de finales de año, miembros de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) participantes acompañarán a los miembros del equipo de gobierno para “evaluar los proyectos ejecutados en los últimos cinco años”, afirmó la concejal, quien explicó que hasta la fecha estas tasaciones se hacían mediante “comprobaciones técnicas y financieras con informes, fotos, facturas y demás documentos que presentan las ONGD”.

Galán aclaró que “para dicho viaje no hay una partida presupuestaria concreta, porque del coste y la organización se encarga la empresa nacional de gestoría Cooperación, Gestión y Desarrollo, S.L.”, después de que en diciembre de 2008, tras haber salido a concurso, la entidad firmase un contrato administrativo con el Consistorio sevillano. Los resultados de esta evaluación se harán públicos y servirán para “retroalimentar la planificación de la Ayuda al Desarrollo, y servirá como instrumento de aprendizaje tanto para los ONGDs como para nosotros”, declaró la edil.

El Ayuntamiento, mediante la Delegación de Cooperación al Desarrollo, repartirá este año más de dos millones de euros entre las ONG para que puedan desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización de la ciudadanía sevillana. Esta cifra supone un incremento de casi el 7% del presupuesto del año anterior, explicó Cristina Galán, quien aclaró que para que estas ONG reciban el dinero, antes se presentan a un concurso en el que se estudian los diferentes proyectos. Esta convocatoria está abierta desde el 7 de agosto y se cerrará el 21 de septiembre. Galán explicó que este año prevén que participen en la convocatoria más de 80 proyectos.

A diferencia de otros ejercicios, este año la convocatoria se rige por tres líneas de ayuda. La primera va dirigida a países empobrecidos donde los planes se centran en cubrir necesidades básicas. Otra línea se dirige a los proyectos de educación a la solidaridad y sensibilización, que es “la mejor forma de cooperación que una institución puede hacer, porque poder contar con los ciudadanos es el mejor instrumento”, opinó la concejal, que instó a los medios a desarrollar esta labor. La tercera línea facilita ayuda humanitaria a las víctimas de una catástrofe natural o de conflictos armados.

El programa de trabajo de la Delegación da prioridad a la sensibilización, al respeto de los Derechos Humanos y al papel de la mujer en la lucha contra el hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios