TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Mucho más que golosinas de antojo

  • Los helados son el alimento más refrescante contra el calor y contienen cantidades significativas de nutrientesl C/ José María Martínez Sánchez Arjona, 3 y Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) Plaza Jagüey Grande, 12l Calle Zaragoza, 16l Avenida de la Constitución, 30l Avenida de la Cruz Roja, 74.

Los helados son el alimento más placentero contra el calor. Aportan cantidades importantes de nutrientes. Un helado de crema o nata (los más calóricos) tiene entre 200 y 250 calorías por cada 100 gramos; un 13% de hidratos de carbono derivados del azúcar; un 5% de proteínas que proceden de la leche y minerales de las frutas y frutos secos. En Sevilla hay heladerías artesanales que cada año se adaptan al mercado con nuevos sabores. Una de las más populares es Rayas, pero sus responsables no han querido aportar datos sobre sus novedades, características y precios.

heladerías verdú

José Sirvent, propietario, lleva toda la vida elaborando helados, primero en Jijona y luego en Sevilla. En su obrador de Triana mezcla la leche, los huevos, el azúcar y el estabilizante para unir las moléculas de frío. En preparar seis litros de helado tarda unos 15 minutos, más dos horas en pasteurizar y otras 24 en madurar. Una tarea a la que dedicarse después de septiembre. Estos días el público acude para comprar el nuevo helado de donut. "Pero los que más se venden son los clásicos de turrón o trufa". En cuanto a los precios, "la subida de la leche ha incrementado los helados un 5%". Así, una tarrina pequeña cuesta 2,30 euros. Abierto de 11:00 a 1:30.

la fiorentina

Joaquín Liria quiere que se le conozca como "maestro artesano de helados", ha conseguido premios culinarios en Italia y España. Junto a estas líneas, una de sus copas. Regenta La Fiorentina e investiga nuevos sabores "con ingredientes que sean compatibles, nunca haré un helado de fabada o de gazpacho", afirma. Ha creado el famoso helado de manzanilla, de flor de azahar o de aceite de oliva. Utiliza materias primas sevillanas porque cree en "exportar lo nuestro y no hacer helados italianos". Este verano ha creado el de pestiño, torrija, piñonate, palmera de huevo, vinagre de Jerez, chocolate azteca, crema mediterránea, galletas María, té verde y limón con hierbabuena.

avenida de correos

Los hermanos Hermosilla guardan en secreto el nombre de la cooperativa que les prepara los helados artesanales que venden desde hace más de 30 años. Aunque han creado sabores como el de Ferrero Rocher, tarta de manzana y el de pasas con Pedro Ximénez, los reyes "son los clásicos como el de vainilla o fresa" (desde 2,90 euros la tarrina). Su producto estrella, el nuevo granizado de cola. Abierto de 8:00 a 00:30 de lunes a jueves y domingos. Viernes y sábados, de 8:00 a 01:30.

heladería villar

Al frente está Francisco Villar, la segunda generación de heladeros artesanos que elaboran en San José de La Rinconada. Afirma que este año ha tenido que subir los precios "un 10 por ciento por la subida de la materia prima" y que a algunas tarrinas no le saca beneficios, como es la de higo confitado con Pedro Ximénez. De sabores nuevos, venden de palmera de huevo, esponjita (algodón de azúcar), de donut, higo chumbo, pestiño y albahaca. Los días laborables abren de 12:00 a 1:00 y los fines de semana, hasta las 2:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios