Los hoteles venden el 80% de sus plazas para el puente

  • El porcentaje de camas reservadas mejora el del año 2006 por estas fechas, pero los hoteleros prevén menos ingresos porque este año pierden un día de fiesta

Los hoteles de Sevilla capital tienen ya reservadas, de media, el 80 por ciento de las plazas ofertadas para el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, porcentaje que supera ligeramente el registrado el año pasado por estas mismas fechas, cuando se situó en el 70 por ciento, según datos facilitados por la patronal hotelera.

Por categorías, son los establecimientos de tres estrellas los que presentan un mayor índice de ocupación de cara al jueves, viernes y sábado próximos, dado que la media roza el 88 por ciento. En los hoteles de cuatro estrellas, el porcentaje de plazas ya reservadas es del 79 por ciento; y en los de cinco estrellas, del 75 por ciento, siempre según los datos aportados ayer por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. No obstante, y al igual que en años anteriores, habrá que esperar a que finalice el puente festivo para conocer el negocio real de los establecimientos, dado que sigue al alza la tendencia a reservar plazas a última hora.

Pese a la que la ocupación media deja aún margen para los menos previsores, lo cierto es que ya hay establecimientos que cuelgan el cartel de lleno. Es el caso, por ejemplo, del Bécquer y el Virgen de los Reyes, de cuatro y tres estrellas respectivamente.

Según el gerente de la patronal, Santiago Padilla, es cierto que el porcentaje medio de reservas para el puente mejora el del año pasado, pero advierte que "posiblemente" estas fechas reporten menos ingresos a los hoteleros por una cuestión clara: en 2006, el puente cayó en miércoles, jueves y viernes, luego en esta ocasión hay un día menos de fiesta.

Padilla hace balance y señala que este año se han producido una serie de mejoras en el terreno turístico. "El aeropuerto está funcionando gracias a las compañías de bajo coste, se han llevado a cabo líneas de trabajo muy interesantes, hay una buena colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado y hay proyectos muy novedosos para vender Sevilla. "Tenemos que reinventar formas de vender Sevilla", insiste el gerente de la patronal hotelera sevillana.

A su juicio, "la peatonalización del centro ha supuesto más luces que sombras para el sector al ser un factor que puede tener incidencia en la demanda, ya que ofrece una nueva visión de Sevilla". "Pero también existen sombras -añade-, como el problema del sector hotelero con las emisoras de taxis. No es de recibo que cuando se produzca un servicio fallido, que además ocurre sólo en el 1 por ciento de los casos, el hotel se quede sin la cobertura de las emisoras".

El puente también es una fuente de ingresos para otro sector turístico por excelencia, el de las agencias de viajes. Antonio Távora, presidente de la asociación sevillana, ha asegurado a este periódico que "el puente se está vendiendo muy bien". Según este responsable, "el negocio es similar al del año pasado", y apunta que los destinos más vendidos son los europeos. "Sobre todo, existe una gran demanda de aquellos países con los que hay vuelos directos desde San Pablo", apostilla.

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