TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La imagen de Santa Ángela se incorpora este año al cortejo

  • El nuevo paso, que se incluye por deseo del cardenal, obliga a redistribuir una procesión que no se alteraba desde hace 25 años · Meteorología prevé máximas de 37 grados para hoy

El Corpus de 2009 será el de los 9 pasos, tras decidir el Cabildo Catedral -a petición del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo- la incorporación de la imagen de Santa Ángela de la Cruz, lo que supondrá una redistribución del cortejo que conforma la procesión. Los organizadores esperan que de esta forma se equilibren los tramos de representaciones de las hermandades.

La procesión del Corpus experimentó su última transformación en 1984. En aquel año se reubicaron los pasos dentro del cortejo. Así, por ejemplo, el de Santa Justa y Rufina pasó de ir entre las representaciones de las hermandades de Gloria a hacerlo al final de éstas, como hasta 2008. En esta edición, su lugar lo ocupará el nuevo paso de Santa Ángela de la Cruz, que por expreso deseo de monseñor Amigo se añade al cortejo en el que se supone que será su último Corpus en Sevilla si el Sumo Pontífice acepta la renuncia que tendrá que presentar el próximo agosto. La imagen elegida se venera en el Convento Casa Madre de las Hermanas de la Cruz y fue tallada por el pacense Mauricio Tinoco en 1943.

Esta nueva inclusión afectará a los pasos de Santa Justa y Rufina, San Isidoro y San Leandro. El de las santas trianeras -de cuyo exorno se encarga este año la Hermandad de la Estrella- irá colocado en mitad de las corporaciones de penitencia, justo detrás de la representación de la Hermandad del Silencio, por lo que se fragmentarán las representaciones de las cofradías, el tramo más largo del cortejo debido al elevado número de participantes.

De esta forma, se pretende equilibrar la procesión, que en la práctica se dividía en dos partes: una primera, desde los niños carráncanos hasta el final de las representaciones de las hermandades, donde sólo se podían contemplar tres pasos (el de Santa Justa y Rufina bastante separado de los otros dos) y otra segunda conformada por cinco pasos con menos distancia entre ellos, al ser más reducidas las representaciones de órdenes religiosas, militares y civiles. Hoy se podrá comprobar la efectividad de dicha inclusión.

También se estrena este año la presencia del nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que cerrará la representación del Cabildo Catedral, justo delante de la Custodia de Arfe. Será su primer Jueves de Corpus en Sevilla.

Por otra parte, el calor puede convertirse en el gran protagonista de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de 37 grados para hoy, una temperatura que podría alcanzarse en la última parte de la procesión. Se hará imprescindible, pues, el uso del abanico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios