Sevilla

El 061 investiga una técnica para mejorar la supervivencia al infarto

  • Los resultados preliminares de este estudio internacional llamado 'Princess' son positivos

Los equipos del 061 en Sevilla participan desde noviembre en un estudio internacional, Princess, liderado por el instituto sueco Karolinska para evaluar la aplicación de una nueva técnica durante la reanimación tras una parada cardiaca. El objetivo del proyecto es mejorar la supervivencia y reducir las secuelas neurológicas de los afectados. Cada año el 061 registra en torno a 200 paradas cardiacas en Sevilla.

La nueva técnica consiste en aplicar hipotermia, en aquellos casos en los que está indicada, principalmente a personas que han sufrido una parada cardiaca a causa de un fallo en el corazón, como puede ser un infarto o una arritmia. Esta técnica se utiliza en las UCI de los hospitales y también en las emergencias una vez que se ha normalizado el pulso del paciente.

La novedad del dispositivo consiste en aplicar el enfriamiento al paciente durante las maniobras de reanimación, antes de que se recupere el pulso mediante una sonda que nasal que logra enfriar de manera rápida el órgano más vulnerable, el cerebro. El dispositivo denominado RhinoChill no es invasivo y es sencillo de utilizar para los técnicos de emergencias. Está demostrado científicamente que la hipotermia tras una parada cardiaca mejora la supervivencia.

"Otro de los objetivos es evaluar cómo de rápido logramos alcanzar los 34 grados", explica Auxiliadora Caballero, médico del 061 y miembro del equipo de investigación del que también forman parte las doctoras Pepa Sánchez, Elisa García-Añoveros y María del Mar Ruiz. Las cuatro doctoras forman el único equipo que, en el ámbito estatal, participa en el estudio internacional Princess, que también cuenta con el Hospital Universitario Erasme de Bruselas (Bélgica), el Hospital Universitario Leuven (Bélgica) y el Hradec Kralowe Univerzita de la República Checa. El ensayo fue impulsado hace dos años por el doctor Leif Svensson, profesor de Cardiología y director del Center of Resuscitation and Science del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Durante este año se espera la incorporación al ensayo de otros dos centros en Francia y en el Reino Unido.

Con la inclusión del servicio del 061 en Sevilla a este proyecto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha dotado a un equipo de soporte vital básico del RhinoChill para que pueda desplazarlo a cualquier asistencia de parada cardiorrespiratoria que sea atendida por el 061 en la capital. También ha entrenado a los técnicos.

A finales de este año se esperan los resultados de este estudio que, en sus fases preliminares, son alentadores. Para ello, el centro del 061 de Sevilla cuenta con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío.

Durante los últimos años EPES 061 ha participado en varios ensayos clínicos multicéntricos (Assent3 Plus, Troica, Stream y Atlantic). Esta actividad investigadora se refleja en las publicaciones en prestigiosas revistas científicas de impacto internacional como New England Journal of Medicine, British Medical Journal, Resuscitation, European Journal of Dermatoloy; y de ámbito estatal, como la Revista Española de Cardiología o Emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios