TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La investigación avanza

  • La Hispalense lidera la solicitud de patentes internacionales en España

La investigación avanza

La investigación avanza / rosell

La Universidad de Sevilla gana posiciones año tras años en el campo de la produción científica. Éste siempre ha sido uno de los principales objetivos del actual rector, Miguel Ángel Castro, desde que inició su mandato en 2015. La Universidad de Granada es su principal competidor y, aunque ésta sigue superando a la Hispalense cuantitativamente en publicaciones científicas universitarias, la Universidad de Sevilla va ganando terreno y sobresale en las solicitudes de patentes y en la participación de proyectos de I+D.

Según el último informe de la Fundación CYD Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017, Andalucía es la tercera comunidad española con más publicaciones científicas universitarias (números absoluto). Esto se debe a las buenas posiciones que ocupan la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla a nivel nacional, en los puestos quinto y décimo, respectivamente.

37Proyectos. Iniciativas de I+D en las que ha participado la Hispalense entre 2012 y 2016

Si se tiene en cuenta el número de publicaciones en función del personal docente e investigador a jornada completa (curso 2015-2016), ambas universidades caen en la lista hasta el puesto 18 en el caso de la de Granada y hasta el 39 en la Hispalense. En este apartado destaca la Universidad Pablo de Olavide, que se sitúa en el puesto 33 a nivel nacional y la tercera a nivel andaluz, sólo por detrás de la Universidad de Granada y la Universidad de Córdoba.

Donde más destaca hasta ahora la Universidad de Sevilla es en el número de solicitudes de patentes nacionales y de patentes internacionales PCT (Patent Cooperation Treaty) presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La Hispalense es la universidad española con más solicitudes de patentes internacionales (185 en el periodo 2006-2015) y la tercera en patentes nacionales (342 en el mismo periodo). La Universidad de Granada ocupa en ambos indicadores el quinto puesto.

La Universidad de Sevilla también es la institución andaluza con mayor participación en proyectos de I+D individuales y en cooperación y la novena a nivel nacional. Durante el periodo 2012-2016, la Hispalense participó en 37 proyectos, mientras que la Olavide, una universidad mucho más pequeña, colaboró en dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios