TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los investigadores buscan fondos privados

  • El centro de investigación en red Ciberdem lanza campañas para tratar de captar más recursos

Los investigadores cuentan con los fondos públicos del Estado, la UE y las comunidades autónomas, pero no son suficientes, y buscan más recursos en el sector privado así como en la solidaridad de los propios enfermos y de sus familias. "Si cada enfermo diabético donara un euro al año se lograrían duplicar los fondos destinados a la investigación", explicó ayer Ramón Gomis, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). Esta red científica agrupa a más de 400 investigadores repartidos en 32 grupos ubicados en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco.

El responsable Cibederm, que ayer inauguró una jornada de divulgación científica en el pabellón de Perú, explicó ayer la necesidad de la campañas lanzadas para tratar de captar fondos del ámbito privado así como de los propios ciudadanos. "El Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad aporta más de cuatro millones de euros al año y también contamos con los fondos de otros ministerios, de la UE, de las fundaciones y las comunidades autónomas, pero se necesitan más fondos", aseveró. Para ello, " se han lanzado campañas de concienciación a las compañías, no sólo dirigidas a las farmacéuticas, y también se desarrollan iniciativas como una pulsera del diabético cuyas ganancias están destinadas a las asociaciones de enfermos".

En el caso de Andalucía, "la Junta ha mantenido este año los fondos destinados a investigación", aplaudió ayer Bernat Soria, director del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. El ex ministro de Sanidad incidió, no obstante, en que los científicos están apretándose el cinturón de manera generalizada en estos momentos de crisis. "Aunque los fondos para investigación no se han reducido tampoco han aumentado de modo que se cuenta con los mismos presupuestos pese a que están surgiendo nuevos equipos científicos y se están creando nuevas infraestructuras científicas". Un ejemplo es el IBIS, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, cuya apertura está prevista, en principio, para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios