TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los jueces respaldan a Francisco Guerrero como decano hasta 2020

  • El decano agradece el apoyo de sus compañeros y destaca los refuerzos de jueces

Francisco José Guerrero obtuvo ayer un importante respaldo en su particular plebiscito para ser reelegido como decano de los jueces de Sevilla para los próximos cuatro años, un puesto al que aspiraba en solitario. El magistrado fue reelegido en primera votación, al haber obtenido 65 votos a favor sobre 70, dado que otros cinco jueces votaron en blanco. El decano logró el 92,85% de los votos emitidos en unas elecciones que han contando con una elevada participación, al haber votado 70 de los 98 jueces destinados en los órganos unipersonales de la capital, lo que sitúa la participación en un porcentaje del 71,42%.

Guerrero agradeció ayer el apoyo de sus compañeros y destacó que en estos últimos años se ha conseguido "un reconocimiento del régimen de sustituciones de jueces, así como la llegada de un buen número de nuevos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que nos están ayudando a eliminar las pendencias con los distintos planes de refuerzo" impulsados desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Francisco José Guerrero (Sanlúcar la Mayor, 1959) seguirá siendo el decano de los jueces de Sevilla hasta 2020. A diferencia de hace cuatro años, cuando fue elegido decano en su tercer intento -había aspirado en 2004 y 2008 frente a Federico Jiménez Ballester-, en esta ocasión ninguno de los 98 jueces que hay en Sevilla ha presentado candidatura.

Hace cuatro años el puesto de decano estuvo muy disputado. Además de Guerrero, otros tres jueces optaron al decanato: el juez de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina -que investigó el asesinato de Marta-, la juez de Primera Instancia Celia Belhad-Ben Gómez -que en su día investigó y archivó la causa por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar-, y la juez de lo Penal Mercedes Fernández Ordóñez, en la actualidad secretaria general para la Justicia en la Consejería que dirige el fiscal en excedencia Emilio de Llera.

En esta etapa ha tenido que hacer frente a todos los problemas relacionados con la instrucción de las macrocausas, entre los que destacan los enfrentamientos de la juez Mercedes Alaya con los jueces de refuerzo, o de Alaya con la nueva titular, María Núñez Bolaños. Fue él quien en su día solicitó que se pusiera un servicio de escolta a Alaya.

Francisco José Guerrero, que está casado y tiene cuatro hijos, ingresó en la carrera judicial hace 31 años y desde 1992 era titular del juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, tras haber estado destinado en juzgados de Sanlúcar la Mayor y Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios