Las tres líneas restantes se concibieron en superficie en el 70% de sus tramos

  • La Junta debe adaptar los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 a la nueva exigencia del alcalde de que sean bajo tierra al 100%

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La reciente exigencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de que sean totalmente subterráneas las tres líneas del Metro que faltan va a obligar a la Junta de Andalucía a modificar al menos el 70 por ciento de los trazados que se aprobaron en mayo de 2002 y que conforman el proyecto básico de la Red de Metro sobre el que se están redactando los proyectos de construcción.

En la línea 2, hay tramos en superficie en 12,6 de sus 17 kilómetros, lo que eleva al 74,11 por ciento el trazado a nivel de la calle. En su recorrido desde la Cartuja hasta Torreblanca y el aeropuerto, los tramos superficiales de esta línea -en sus dos alternativas- están localizados entre la calle Beata Juana y Samaniego (viaducto o paso elevado), del final de Kansas City al cruce con la SE-30 y en las avenidas principales de Sevilla Este (hasta la calle Carlinga) hasta Torreblanca. Cruza con paso elevado la A-92. Incluso el ramal al aeropuerto es superficial, salvo en el cruce con la cabeza de pista. Así pues, sólo está planteado en subterráneo el tramo desde Torre Triana a la calle Beata Juana (junto a Gonzalo Bilbao), de Samaniego a Kansas City (300 metros), y en el cruce con la SE-30.

En la línea 3 (Pino Montano-Bermejales), la Junta proyectó en 2002 un trazado superficial en una media del 71,6 por ciento de sus 12,2 kilómetros de longitud. En todas las alternativas planteadas el Metro cruza a nivel de la calle Los Bermejales y la Palmera hasta la Borbolla. La alternativa 3 continúa en superficie por el Prado, la ronda histórica y Doctor Fedriani hasta San Lázaro, incluso del cementerio a Pino Montano. Están bajo tierra en la alternativa 1 y 2 de la Borbolla hasta el final de la ronda histórica, y de la ronda del Tamarguillo al cruce con la Ronda Norte.

En la línea 4 circular, la primera alternativa incluye un 66,4 por ciento de trazado superficial de Reina Mercedes a Los Remedios, salvo en los cruces con las principales avenidas, en la avenida de la Paz y de Torre Triana a López de Gomara. En la alternativa 2, hay más tramos aún en superficie (el 93,8 por ciento), incluido el paso por Triana.

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