calle rioja

Una madrina de excepción

  • Historia de un barrio. Paquita Rico estuvo en 1997 en la presentación de un libro sobre Triana de la colección 'Memoria de un Siglo', en cuyo interior hay una foto de la actriz con 18 años

Alfonso Braojos, Paquita Rico y el autor de este artículo.

Alfonso Braojos, Paquita Rico y el autor de este artículo. / m. g.

El libro tiene fotos de diferentes ediciones de la Velá de Triana: de 1933, de 1955, de 1957, de 1970. La mayoría de los archivos fotográficos de Serrano, Gelán, Sánchez del Pando y Cubiles. Las dos personas que me acompañan en la fotografía de esta crónica, Alfonso Braojos y Paquita Rico, tuvieron un protagonismo especial en el libro. Se titula Triana, pertenecía a la colección Memoria de un Siglo, que editado por la Fundación El Monte (en la imprenta de José Sánchez Dubé) estaba bajo el triunvirato directivo de José Villa, gerente de la Fundación, Antonio Cáceres, responsable de las actividades culturales, y el gran Braojos, que además fue quien firmó con un rigor encomiable todas las fotos del libro, un recorrido gráfico por la historia de Triana con el aperitivo de un texto introductorio que Manuel del Valle, ex alcalde de Sevilla y presidente de la Fundación El Monte, tuvo a bien encargarme.

El libro, cosa rara, se presentó en dos ocasiones. Una más institucional en el bar con mirador que está frente a la capillita del Carmen, ese edificio que fue diseñado por Aníbal González en 1928. Otra más popular en la librería Don Cecilio de la calle Castilla. Recuerdo que en ambas ocasiones me acompañó mi buen amigo el pintor Antonio Badía.

La primera de las presentaciones, en abril de 1997, contó con una madrina de excepción, la trianera Paquita Rico, personaje fundamental de este libro, en cuya página 148 aparecía fotografiada por Serrano en 1948, con 18 años, jovencísima, en la escalera de su casa, acompañada por vecinos y familiares justo cuando se iniciaba su brillante trayectoria cinematográfica que la llevaría a encarnar a María de las Mercedes en ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Paquita Rico nace el 13 de octubre de 1929. Entonces reina en España Alfonso XIII. Un año antes, el comisario de la Exposición Iberoamericana de 1929, José Cruz Conde, acompañado por el alcalde de Sevilla, Nicolás Díaz Valero, y el embajador cubano en España, J. García Kohly, inauguran la plaza de Cuba. Otro de los documentos fotográficos del libro muestra al propio Cruz Conde visitando las instalaciones de la fábrica de cerámica Mensaque, fundada en 1907, a la que se le adjudicaría la azulejería de las plazas de España y de América y edificios de la Exposición del 29.

Hay en el libro fotos de la Triana que debió conocer Paquita Rico en su infancia: las carretas del Rocío de Triana pasando por la calle Castilla en 1934 con una bandera republicana en un balcón y un cartel donde se leía: Casa de Dormir, camas desde una peseta; las inundaciones de febrero de 1936, que anegaron todo el barrio y cercaron el convento de los Remedios que había sido cedido para sede del Instituto Hispano-Cubano. En febrero, pero de 1947, hubo otras inundaciones. Febreros inundables, los del 36 y el 47, con alcaldes desbordados, primero Isacio Contreras, más tarde Rafael Medina Villalonga. La estampa de Paquita Rico en 1948 es una año después de la visita a Sevilla de Evita Perón y de la cogida mortal de Manolete en la plaza de toros de Linares. Vecina de tantos toreros, incluido el adoptivo Juan Belmonte que cruzó el puente desde la calle Feria, la actriz y cantante empezó su carrera cinematográfica el mismo año de esa fotografía cuando la descubre Florián Rey en Brindis por Manolete.

Hay fotos espectaculares de la línea 6 del tranvía pasando con jardinera por el puente de Triana; otra muy posterior del entonces alcalde Fernando Parias Merry inaugurando el mismo puente, también llamado de Isabel II, ya sin raíles, acompañado por periodistas y los concejales Ginés López Cirera y José Jesús García Díaz, el Pepito Caramelo que consolidó la Cabalgata de Reyes Magos. En cuanto a artistas, aparecen los hermanos Álvarez Quintero inaugurando el dispensario antituberculoso Infanta Luisa, el mismo nombre que ahora tiene en la calle San Jacinto una clínica con todos los avances médicos y científicos.

Además del de Triana, aparecieron otros dos libros de la serie Memoria de un Siglo, uno sobre el Rocío a partir de textos de Rafael Montesinos, y otro de la Semana Santa de Sevilla con los comentarios de Manuel Gómez Lara y Javier Jiménez Barrientos. En el de Triana todavía conservo de separapáginas una tarjeta de Los dos Hermanos, que eran tres, el bar del Altozano, consulado de Manzanares que aparecía en La piel del tambor de Pérez-Reverte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios